Moderna solicitará la autorización de emergencia para su vacuna en EE.UU. y Europa

Moderna es el segundo fabricante de vacunas en solicitar una autorización de uso de emergencia; Pfizer presentó su solicitud el 20 de noviembre

La farmacéutica Moderna dijo que pedirá hoy la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea de su vacuna contra el coronavirus , basada en los resultados completos de la última etapa de un estudio que mostró que su vacuna tiene una efectividad del 94,1%, sin preocupaciones serias de seguridad.

Asimismo, reportó un éxito del 100% en la prevención de casos graves. La solicitud convertirá posiblemente el producto de Moderna en la segunda vacuna que recibirá autorización de uso de emergencia este año.

"Creemos que tenemos una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran", dijo Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica. "Esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia".

Zaks dijo que se emocionó al ver el resultado del 94,1% durante el fin de semana: "Es la primera vez que me permití llorar. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente apabullante".

 
Moderna es el segundo fabricante de vacunas en solicitar una autorización de uso de emergencia; Pfizer presentó su solicitud el 20 de noviembre

Las primeras inyecciones pueden administrarse a partir del 21 de diciembre si el proceso se desarrolla sin problemas y se otorga la aprobación, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía, en una entrevista.

El hallazgo del conjunto completo de datos está online con un análisis de datos anteriores publicados el 16 de noviembre pasado que encontró que la vacuna tiene una efectividad del 94,5%

La vacuna de Moderna fue desarrollada en colaboración con investigadores gubernamentales del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos

Bancel dijo que la compañía estaba "en camino" de producir 20 millones de dosis para fines de diciembre y de 500 millones a mil millones en 2021. Cada persona requiere dos dosis, administradas con un mes de diferencia, por lo que 20 millones de dosis serán suficientes para 10 millones de personas.

En tanto, Pfizer ha dicho que puede producir hasta 50 millones de dosis este año, y aproximadamente la mitad irá a Estados Unidos. Su vacuna también requiere dos dosis por persona.

En Estados Unidos es probable que las primeras inyecciones de las dos vacunas se apliquen primero a ciertos grupos, incluidos los trabajadores de la salud, trabajadores esenciales como oficiales de policía, personas en otras industrias críticas y empleados y residentes en hogares de ancianos.

Fuente: La Nación

Agencia Reuters y The New York Times

 

 

Te puede interesar