Increíbles detalles de los últimos días de Trump en el poder

Un informe reservado sobe algunos de los aspectos de las últimas horas de Trump en el poder
469857

Un artículo en Vanity Fair de Adam Ciralsky ha puesto al descubierto algunos aspectos  de los últimos días de Trump en el cargo. El artículo arroja luz sobre el papel clave del Departamento de Defensa de Estados Unidos durante las semanas previas a la toma de posesión del presidente Joe Biden. 

Fueron épocas notables e inciertas en la historia de Estados Unidos. Cuando hay caos y miedo a la insurrección, se saca a la luz el comportamiento de las personas clave y se las somete a un crisol de necesidad de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

El artículo es importante porque arroja luz y hace referencia a algunos aspectos clave de los últimos días de Trump.

“Busqué y aseguré un asiento de primera fila para lo que estaba sucediendo dentro del Departamento de Defensa, la única institución con el alcance y las herramientas — 2.1 millones de soldados y armas de todas las formas y tamaños — para contrarrestar cualquier movimiento para prevenir o revertir el proceso democrático ”, escribe Ciralsky.  
 
El artículo comienza con el secretario de Defensa interino Christopher Miller en la Casa Blanca con su jefe de gabinete, Kash Patel. “Se estaban reuniendo con el presidente Trump sobre 'un tema de Irán'” el 5 de enero, dice el artículo. Ahora sabemos que al día siguiente, una protesta masiva en Washington conduciría a ataques contra la capital de los Estados Unidos y al saqueo de las oficinas de los senadores estadounidenses. Esto fue algo sin precedentes. El artículo incluye ideas clave de Miller, Patel y Ezra Cohen-Watnick, el subsecretario de defensa para inteligencia. 
 
Miller vino con experiencia en guerras en Afganistán e Irak. Había comandado un batallón de Fuerzas Especiales aerotransportadas. El informe analiza una semana de su vida básicamente, antes del 19 de enero. Miller tenía tres metas, le dijo al escritor. “Sin golpe militar, sin guerra importante, y sin tropas en la calle”, antes de observar secamente, “La afirmación de 'no hay tropas en la calle' cambió drásticamente [a] alrededor de las 14:30…. Así que ese está fuera [de la lista] ".  
 
Muestra el extraordinario lugar en el que se encontraba Estados Unidos, durante el otoño de 2020 después de las elecciones estadounidenses, en el que incluso se consideró un "golpe". La referencia a un golpe de Estado queda pendiente. No está claro a qué se refería. Se sabe que Trump intentó revertir el resultado electoral. La Guardia Nacional fue llamada a Washington el 6 de enero y se han desplegado unos 20.000 soldados. 
 
Patel le dijo al escritor que Estados Unidos había tenido éxito en hacer las cosas durante los últimos años. “[Nosotros] pusimos fin a tres guerras. Fui a Damasco por [el periodista y rehén estadounidense] Austin Tice ". No está claro a qué guerras se refiere. Trump buscó salir de Afganistán y Siria. Sin embargo, Siria no es realmente una guerra importante hoy. En gran parte, existía el mito de que el conflicto contra ISIS en Siria era una "guerra sin fin", cuando en realidad fue una operación exitosa sin casi tropas terrestres.
 
El comentario de Tice es más interesante. En octubre de 2020, el Wall Street Journal escribió que Patel fue a Damasco como funcionario de la Casa Blanca para conversaciones sobre rehenes. Tice es de Texas y nació en 1981. Desapareció en Siria en 2012 durante la guerra civil siria. Un ex marine estadounidense, era periodista independiente cuando desapareció, presuntamente secuestrado por el régimen sirio. Las discusiones muestran que los estadounidenses creían que podrían recuperarlo o al menos conocer su destino. La administración Trump buscó a menudo recuperar a los rehenes estadounidenses, como el pastor Andrew Brunson, que estaba detenido por Turquía.  
 
El intento de obtener información sobre Tice y los extremos que Estados Unidos hizo para completar esta misión es claro, sin embargo, no está claro por qué no salió nada. El régimen sirio probablemente quería un alivio de las sanciones. Trump podría ceder ante esa política clave.  
 
Otra parte del artículo toca los comentarios de Miller sobre el "caza de ataque conjunto F-35 de 1,5 billones de dólares (un sistema profundamente defectuoso que había cubierto en profundidad para Vanity Fair), una conversación supuestamente extraoficial que alguien en el Pentágono decidió simplemente publicar en el sitio web del Departamento de Defensa ". ¿Qué dijo este avión costoso y con graves fallas —27 años de fabricación— acerca de las prioridades de gasto del Pentágono, señala el autor? “Miller se echó a reír antes de soltar: 'No puedo esperar para dejar este trabajo, créanme. ¡Habla de un problema perverso! Quería ponerme ese. El F-35 es el caso de estudio…. [Esa] inversión, para esa capacidad que se supone que nunca debemos usar ... Yo digo, 'Hemos creado un monstruo' ”.
 
Los comentarios de Miller a los que se hace referencia anteriormente son impactantes. Según publicaciones en línea, Miller se quejó del F-35 como un "estudio de caso" que debería examinarse. Parece maldecir al avión en la entrevista. Si bien es un avión increíble que la Fuerza Aérea israelí ha aclamado, Miller se refiere a él como un monstruo. 
Es interesante el hecho de que Israel puede querer más F-35 en el futuro y los Emiratos Árabes Unidos también los está comprando a los EE. UU. No está claro si el avión es un monstruo y un caso de estudio en un programa problemático, ¿por qué tantos países lo buscan? ¿Es solo el prestigio? Los países que lo adquirieron parecen disfrutar del beneficio de usarlo. 
 
En general, el importante artículo deja muchas preguntas sobre las semanas y meses clave previos al fin de la administración Trump. También deja preguntas abiertas sobre lo que la administración quería hacer y no tuvo la oportunidad de lograr.  

Fuente: The Jerusalem Post 

Te puede interesar