Europa solo tiene aseguradas vacunas para el 22% de la población hasta verano

INTERNACIONALES Por Por Josep Corbella
Los plazos de suministro de vacunas a los que se han comprometido las compañías farmacéuticas no garantizan que se pueda inmunizar a veinte millones de personas.
13-coronadistancia

La CE ha cerrado contratos de compra de vacunas contra la covid con seis compañías y ha concluido conversaciones exploratorias con otras dos. Pero solo cuatro de ellas se encuentran en condiciones de suministrar dosis en el primer semestre del año. 

El calendario de entrega de las vacunas dependerá de la capacidad de producción de las compañías, que se incrementará a lo largo del 2021. Las tres que tienen vacunas ya aprobadas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) se han comprometido a suministrar a Europa en torno a 210 millones de dosis antes de final de junio. Las partidas correspondientes a España permitirán vacunar a unos 10,5 millones de personas.

Se espera que una cuarta vacuna, la de Johnson & Johnson, sea evaluada y aprobada en las próximas semanas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y pueda empezarse a distribuirse en marzo o abril. Ni la CE ni la compañía han respondido a una solicitud de información de La Vanguardia sobre cuántas dosis se prevé distribuir en el segundo trimestre del año. La Comisión ha precisado que, si finalmente se aprueba, se distribuirán 100 millones de dosis hasta el final del verano. Al tratarse de una vacuna que se administra en una única dosis, permitiría inmunizar a 10 millones de personas en España y 100 millones en el conjunto de la UE.

La vacuna que recibirán más personas en España y en Europa en los próximos meses es la de Pfizer-BioNTech. Los dos contratos firmados entre la CE y la compañía establecen la entrega de 600 millones de dosis a lo largo del 2021. Uno de los contratos especifica que 75 millones deben entregarse en el segundo trimestre del año y 225 millones a partir del 1 de julio, ha informado la CE. El otro obliga a Pfizer-BioNTech a entregar 200 millones antes del 30 de septiembre y otros 100 en el último trimestre del año.

Los 17,6 millones de dosis de Pfizer-BioNTech que se han distribuido ya en Europa se enmarcan en la partida de 200 millones comprometida hasta final de septiembre. No está previsto reducir el ritmo de suministro en el primer trimestre del año sino aumentarlo a partir del 15 de febrero, ha informado a La Vanguardia una portavoz de Pfizer que no ha cuantificado en qué medida se incrementaría. De cumplirse esta previsión, Pfizer y BioNTech distribuirán un mínimo de 50 millones de dosis hasta final de marzo. Ni la CE ni Pfizer han informado de ningún compromiso de suministro para el segundo trimestre más allá de los 75 millones de dosis previstos en el otro contrato.

Moderna, por su parte, ha arrancado como una locomotora diésel, con lentitud al principio y con más velocidad a medida que aumente su capacidad de producción a lo largo del año. Se ha comprometido a entregar a Europa 10 millones de dosis en el primer trimestre, 35 en el segundo, 35 en el tercero y 80 el cuarto, ha informado un portavoz de la compañía.

En cuanto a AstraZeneca, el contrato establece que debía entregar una parte en el primer trimestre (100 millones de dosis, según la CE) y el resto (hasta llegar a 300 millones) a lo largo del año. La compañía y la CE acordaron el domingo que la partida del primer trimestre se reducirá a 40 millones de dosis. Ninguna de las dos partes ha precisado cuál es la previsión para el segundo y tercer trimestres.

Debaten si poner la vacuna de Oxford a los mayores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó ayer que el grupo de trabajo del plan de vacunación contra la covid está estudiando la posibilidad de no recomendar que los mayores se pongan la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

“Los ensayos clínicos no los ha realizado la farmacéutica en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos”, indicó. De ser así, Sanidad se desmarcaría de la recomendación realizada el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), quien optó por aprobarla en mayores de 65 años.

Según Simón, tanto España como el resto de la UE podrían no seguir esta recomendación, alineándose con Alemania. Mañana la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se pronunciará sobre la recomendación del comité. En cualquier caso, Simón ha defendido que “lo que no se va a hacer es perder una sola de las dosis”.

Además de estas primeras vacunas ya aprobadas, la CE ha cerrado contratos de compra con CureVac y Sanofi-GSK, ambas europeas. La vacuna de CureVac, de la que se han reservado 405 millones de dosis, ha iniciado su primer ensayo clínico de fase 3 en diciembre y no se espera que esté disponible antes de mediados de año. La de Sanofi-GSK se ha mostrado ineficaz en personas mayores, lo que ha retrasado su desarrollo y en este momento no tiene fecha prevista.

Más avanzada está la vacuna de la compañía estadounidense Novavax, cuyos ensayos clínicos de fase 3 han demostrado una eficacia comparable a las de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Pero Europa no ha cerrado aún un contrato de compra con Novavax, a diferencia de lo que ya han hecho EE.UU., Canadá, Japón, el Reino Unido, Australia, la India e Indonesia. Por ahora se han concluido conversaciones exploratorias para adquirir la vacuna. La CE también ha concluido conversaciones exploratorias con la compañía francesa Valneva, cuya vacuna aún no ha iniciado ensayos de fase 3.

Te puede interesar