El nivel de caída de las exportaciones argentinas triplicó a la que se registró a nivel mundial

ACTUALIDAD Por Escrito por DataClave
Según un reporte de las Naciones Unidas, las ventas al exterior bajaron 5,6%, mientras que las de Argentina lo hicieron 15,7%
01-export

En Argentina las exportaciones del 2020 sólo llegaron a US$ 54.884 millones, lo que supone la menor cifra en dólares desde 2006, observándose así una caída de ventas externas de bienes de 15,7%, destacó un informe elaborado por el consultor Marcelo Elizondo, en base a datos oficiales. 

El consultor destacó que, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las exportaciones totales en el mundo finalmente descendieron en el 2020, un año afectado por la pandemia, mucho menos de lo que se temía.

Las exportaciones totales mundiales cayeron en estimaciones preliminares de la oficina de las Naciones Unidas un 5,6% en valores medidos en dólares.

“Esta cifra supone no solo un descenso muy menor al que se previa”, destacó Elizondo, quien recordó que al inicio de la pandemia “se temió según alarmistas pronósticos de la OMC que pudiese haber caída de hasta 30% del comercio transfronterizo planetario), sino que además ese es un descenso muy menor”.

Incluso, esta caída resultó menor al de la última gran crisis internacional, la de 2009, “cuando las exportaciones mundiales de bienes cayeron a tasas de dos dígitos”.

Sin embargo, esta tasa de caída del 5,6% resultó casi un tercio respecto a la caída del 15,7% que registraron las exportaciones argentinas en el 2020, para ascender a US$ 54.884 millones, el resultado más bajo desde el 2006.

Incluso, la caída del 15,7% de las exportaciones argentinas resultó más del doble respecto al 6,1% de Brasil, por sobre el 9,1% de Paraguay, e incluso se ubicó por encima del 12,5% de Uruguay. El caso disonante de la región resultó Chile, que aumentó sus ventas al exterior 3% respecto al 2019.

La caída argentina solo fue superada por Perú con el 18% y Bolivia con el 22%, muy afectada por la baja de los precios del petróleo y el gas, si bien hasta el momento no se conocer las cifras de Venezuela, destacó Elizondo.

Por todo esto “puede decirse que el descenso en las exportaciones argentinas en 2020 no es atribuible exclusivamente a la pandemia”, advirtió el consultor en temas de comercio internacional.

Una caída que casi triplica la prevista para el total mundial y en porcentajes que son los peores del Cono Sur “muestra que Argentina está padeciendo problemas endógenos indudables en de comercio exterior”, dijo Elizondo.

Para consultor, en primer lugar, hay que “ordenar su frente interno”, con un entorno estable, simple y de baja aleatoriedad para las empresas.

Además, hay que lograr una “tasa de inflación compatible con la de nuestros competidores (en el mundo ronda 3% anual); además de lograr estabilidad cambiaria consolidada y entornos legales, regulatorios, políticos y burocráticos simples y previsibles”, afirmó.

Te puede interesar