Biden no cede a las presiones de Irán y exige un parón nuclear

INTERNACIONALES Por Por David Alandete
Sin una concesión por parte de los ayatolás, no se sentará EE.UU. a renegociar el pacto.
10-iranbiden

La condición «sine qua non» para que Joe Biden autorice a sus emisarios a negociar un nuevo acuerdo nuclear y levante mientras tanto las sanciones sobre Irán es que el régimen teocrático que controla ese país detenga completamente su programa de enriquecimiento de uranio. 

Así lo dijo el presidente estadounidense en su primera gran entrevista en el cargo, concedida en la Casa Blanca a la CBS, la cadena que emitió el partido de la Super Bowl el domingo.

La respuesta de Biden fue escueta pero contundente. La periodista Nora O’Donnell le preguntó: «¿Va a levantar EE.UU. las sanciones primero para que Irán regresa a la mesa de negociaciones?». El presidente respondió, tajante: «No». O’Donnell repreguntó, para quedar segura: «¿Deben parar de enriquecer el uranio antes?». Biden afirmó con la cabeza.

En 2018 Donald Trump sacó a EE.UU. del acuerdo nuclear pero China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania lo consideran vigente y lo respetan, a pesar de que Irán ha reanudado e intensificado el enriquecimiento de uranio.

Paralelamente el expresidente intensificó sanciones, penalizando incluso al sector petrolero de Irán, fuente principal de su riqueza. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el domingo que EE.UU. debe levantar las sanciones antes de que Irán cumpla con sus compromisos bajo el pacto existente. En noviembre, tras las elecciones en EE.UU., el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, dijo que el país volvería automáticamente a sus compromisos si Biden levanta las sanciones impuestas por Trump.

Hace un año, Trump autorizó un ataque con drones en Irak con el que mató al comandante de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, el general Qassem Suleimani. Durante años, el papel de este fue la supervisión de las operaciones exteriores de esas brigadas, desde Afganistán, hasta América Latina.

Vieja enemistad

Irán ha sido punto central en las agendas de todos los presidentes de EE.UU. desde finales de los años 70. Es una nación adversaria que en 1978 asaltó la embajada americana y tomó 52 rehenes, probablemente hizo caer a Jimmy Carter por ello, ha desarrollado uno de los más complejos programas nucleares del mundo y se ha enfrentado por igual a Israel y Arabia Saudí, los más firmes aliados de Washington en el Golfo.

Recientemente, ante la alarma de la Casa Blanca, el régimen de los ayatolás ha brindado ayuda al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, enviando gasolina para ayudar al chavismo a sortear una alarmante escasez. También ha enviado Irán a miembros de sus fuerzas armadas a Caracas en apoyo del régimen, según la inteligencia de EE.UU.

Te puede interesar