mpulsan desde Cambiemos un proyecto para usar boleta única en las elecciones -

POLÍTICA Por Juan Casas
Lo firmaron diputados de la UCR y el PRO. Se usa en Córdoba y consiste en una papeleta con todos los candidatos. Piden que se aplique en casos de emergencia, como el Covid 19.
urna

Un grupo de Diputados de Cambiemos presentó un proyecto para implementar el sistema de boleta única en las elecciones legislativas, que permitiría utilizar menos papel y reducir los riesgos de contagios del Covid 19 que habrá si se mantiene la tradicional papeleta por fuerza política.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado de la UCR Facundo Suárez Lastra, pero contó con la firma de pares de todos los partidos que integran el principal frente electoral, como Pablo Torello y Sofía Brambilla del PRO; Mónica Frade de la Coalición Cívica y el radical Gonzalo del Cerro.

El sistema propuesto consiste en una sola boleta con todos los candidatos para que el votante elija su preferido marcando una cruz en un casillero. Se aplica en Córdoba desde 2011 mientras que, también desde ese año, en Santa Fe se usa, pero con papeletas y urnas diferentes por cada categoría a elegir.

Cualquiera de ellos evita la impresión masiva de papel y la necesidad que las fuerzas políticas deban anticipar la inversión de un stock que le permita garantizar que no falten en los cuartos oscuros durante toda la jornada electoral.

Está comprobado que la boleta única reduce el gasto destinado a las elecciones por la menor cantidad de impresiones necesarias y permite cumplir con indicaciones sanitarias y de distancia social.

Pese a que ya hay experiencia en varias provincias y en muchos países de la región, este mecanismo nunca fue propuesto por los gobiernos. Macri impulsó sin éxito la boleta única electrónica, que es similar pero digitalizado: el votante imprime en una pantalla su boleta elegida y la introduce en la urna.

Se utiliza en Salta y la Cuidad de Buenos Aires, pero el peronismo lo rechazó en el Senado porque desconfía de la transmisión de datos. Con la boleta única no existe ese problema. "Es el método más sencillo, económico, transparente y de fácil implementación. Reduce el tiempo de votación, los contactos con las boletas y el espacio que se necesita destinar para los cuartos oscuros", explicó Suarez Lastra.

El diputado aseguró además que con este mecanismo se reducirán los riesgos de contagio, que se agravarán si finalmente se vota dos veces, como está previsto. Los gobernadores del PJ insisten en suspenderlas, pero no hay consenso en el Frente de Todos y menos aún en Cambiemos.

"Está comprobado que la boleta única reduce el gasto destinado a las elecciones por la menor cantidad de impresiones necesarias y permite cumplir con indicaciones sanitarias y de distancia social. Sólo el presidente de mesa y el votante tocan la boleta, se evita la acumulación de boletas y se prescinde de los cuartos oscuros siendo suficiente un espacio que brinde privacidad al votante. Además, se agiliza la votación evitando la acumulación y permanencia de personas en los centros de votación", se explica en los fundamentos del Proyecto de Ley.

"Debemos velar por el pleno ejercicio de los derechos políticos y garantizar la integridad de todo el proceso electoral en este año que se presenta tan desafiante. Con este proyecto buscamos sumar un elemento más para garantizar la transparencia y evitar el oportunismo partidario", concluyó Suárez Lastra.

Fuente: LPO

Te puede interesar