Radicales del MNMR y una denuncia muy incómoda para el Gobernador de Santa Fe Omar Perotti

SANTA FE Por Martín SILVA
Un abogado de Rafaela (ciudad natal del gobernador) realizó una denuncia ante la Justicia para que se aclare si Omar Perotti se inoculó contra el coronavirus. En el mismo tono, la oposición pide claridad y presentará un proyecto para evitar el reparto discrecional de las vacunas
Changui-C%C3%A1ceres
Luis "Changui" Cáceres, máximo dirigente del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR)

En la ciudad natal del gobernador también se hicieron eco de la polémica por el vacunatorio vip. Un abogado oriundo de Rafaela, Carlos Zimerman, presentó hoy una denuncia para que la Justicia Federal determine si en la provincia hubo irregularidades en el plan de vacunación.

“Soy integrante del Movimiento Nacional de Militancia Radical, que en Santa Fe tiene como referente a Luis Changui Cáceres. Decidimos concurrir a la Justicia Federal para que sea la que determine si existen o no vacunatorios VIP. Es fácil hacerlo. Se tienen que constituir en el Ministerio de Salud de la provincia, pedir las listas, toda la documentación, cuántas vacunas se repartieron a cada ciudad de la provincia y de ahí se puede determinar si existieron los vacunatorios VIP”, expresó Zimerman en LT8.

Además, el letrado explicó que en estos últimos días “se dieron unos acontecimientos que movilizaron a toda la ciudad de Rafaela y a toda la provincia. Fue a través de la denuncia que hizo el periodista de Santa Fe Coni Cherep, quien manifestó que en Santa Fe había vacunatorios VIP con epicentro en Rafaela, por la vinculación del gobernador Omar Perotti con el grupo Tita, dueño del principal sanatorio de la ciudad” y que esta versión comenzó a circular a partir de “denuncias anónimas de gente que no se anima a hablar, que conocen a enfermeros, camilleros, médicos...".

“Tengo respeto por el gobernador. Pero el sábado dijo que se iba a someter a unos análisis para que se determine si recibió la vacuna. Estamos a miércoles y esos análisis no existen, cuando son algo fácil de hacer. No es que no le creo al gobernador. Entendemos que Perotti se tiene que vacunar, pero lo tiene que hacer público".

"Todo lo que concierne a la salud del gobernador es una cuestión de orden público. Es el gobernador de todos los santafesinos. En ese aspecto estoy convencido que el gobernador tiene que dar muestras fehacientes de que echar luz a esto. El gobernador está demorando en hacerse los estudios que dijo estar dispuesto a hacerse. Pero tenemos muchos nombres y en Rafaela se habla de vacunatorios VIP. La Justicia tiene que actuar al respecto, tendría que haber actuado de oficio, ni siquiera tendría que haber esperado nuestra denuncia”, concluyó el abogado rafaelino. 

La postura de Perotti

El gobernador decidió no ignorar las acusaciones que pesan sobre él y su familia, y desmintió desde un primer momento las versiones que aseguran que está vacunado contra el coronavirus. Por eso, hoy confirmó que se presentó en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para dejar en claro que ni él ni su familia accedieron a ningún "circuito paralelo" de vacunas.

"Ayer me presenté en el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue y quede claro que ninguno de mis familiares están vacunados. Tengo la tranquilidad de cómo hemos trabajado y cómo vamos a seguir trabajando", dijo el gobernador.

Además, dejó entrever su molestia: "Podemos tener diferencias políticas, pero recurrir a la mentira e involucrar a la familia son límites que hay que no hay que pasar. Me he bancado muchas críticas, pero acá involucraron a mi familia con una mentira", 

Por último, desestimó que en la provincia haya un circuito de vacunación paralelo: "Acá no existen ninguna de esas cosas porque por medio del sistema se puede hacer el rastreo de los que fueron vacunados, no hay forma de que alguien se vacune sin quedar registrado porque esa dosis no se repone. En la provincia, la campaña se coordinó con los efectores públicos para garantizar todos y cada uno de los registros".

En el mismo tono, el diputado socialista Joaquín Blanco habló sobre este tema en la radio rosarina LT8 y expresó: "La desorganización y la confusión respecto de las vacunas ha generado desconfianza en la población y creemos que hay que ordenar el proceso en Santa Fe". 

Además, adelantó que presentarán un proyecto en la Legislatura para evitar el reparto discrecional de vacunas. El objetivo del mismo es que el plan de vacunación sea "monitoreado y diseñado por un comité de expertos, en los cuales participen las universidades, la defensoría del pueblo y los colegios de médicos".

"Es fundamental que el gobierno se abra y escuche a gente que sabe de inmunizaciones; para tener un plan de vacunación transparente en Santa Fe y que no haya dudas hacia donde se quiere ir", concluyó Blanco.

Con información de Urgente24

Te puede interesar