Un vacunador VIP para los vacunados VIP

POLÍTICA Por Por Pablo Vaca para Clarin
Que Alberto Fernández se haya hecho vacunar por el director del hospital más grande de la Argentina demuestra cómo la dirigencia pone los recursos del país a su servicio y no al revés. Es hacerse llevar los diarios en avión a El Calafate.
26-af-vac

El escándalo de los vacunados VIP, que se llevó puesto a un ministro y a buena parte de la poca imagen positiva que le quedaba al Gobierno, es grosero por donde se lo mire. En la forma y en el contenido, y desde el mismo instante en que comenzó, con el influyente periodista Horacio Verbitsky corriendo a contar por una radio oficialista su propia inoculación como si fuera una anécdota trivial para anticiparse y bajarle el precio a la investigación del caso que estaba por publicar Clarín. 

Son groseros también cada uno de los datos que se van conociendo: el grado de inmoralidad/impunidad que manejaron los involucrados es asombroso y se refleja como nada en los argumentos que utilizan para defender su supuesto derecho a saltarse la fila y hacerse vacunar antes que otros con mayor riesgo de muerte.

Incluso los detalles son groseros, como lo demuestra uno que casi pasó desapercibido entre la maraña de revelaciones indignantes sobre funcionarios, parientes y veteranos dirigentes que recibieron la Sputnik V antes de lo que les correspondía.

Porque se sabe que el encargado de empuñar la jeringa que le bajó la ansiedad y le subió la inmunización a Verbitsky fue el propio director del Hospital Posadas, Alberto Maceira. Lo admitió él mismo ante la jueza Ana María Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, investigadores del caso. Y se sabe que justificó haberlo hecho en el Ministerio de Salud y no en el Posadas con otro argumento grosero: según él, la presencia del periodista K le “iba a generar conflicto con el personal del hospital". Pero fue allí donde reveló una perlita poco difundida que dice mucho sobre cómo piensa (y actúa en consecuencia) la casta del poder: contó que se había trasladado hasta la Quinta de Olivos a darle la segunda dosis de la vacuna al presidente Alberto Fernández (luego el Gobierno hizo trascender que la inyección en sí la colocó una enfermera, pero no desmintió que él en persona se hubiera movilizado hasta la residencia presidencial, como si la enfermera necesitara supervisión).

Sucede que Maceira, que lleva poco más de un año al frente del Posadas, adonde llegó bancado por el intendente albertista Juan Zabaleta, de Hurlingham, de quien fue secretario de Salud, tiene a su cargo una tarea realmente compleja. El hospital que maneja cuenta con 500 camas, pasan por allí por día unas 20.000 personas, el año pasado se atendieron 800.000 pacientes entre la guardia y los consultorios externos, se realizaron 4.500.000 análisis en el laboratorio y 14.953 cirugías en sus quirófanos. Su currículum parece habilitarlo para tan pesada carga: es sanitarista, especialista en Terapia Intensiva y docente de la UBA, y fue presidente del Incucai y director del Hospital Güemes, entre otros lauros. Que tan preparado profesional haya perdido parte de su valiosísimo tiempo en administrar vacunas a Fernández y a Verbitsky tiene la misma lógica que pedirle a Marcos Galperin que nos dé una mano para hacer el pedido digital al súper o a Eduardo Sacheri si puede ayudar al nene con las reglas de acentuación para la escuela.

Porque vacunar es probablemente la tarea más sencilla de todas las que se realizan en la lucha contra el Covid. De hecho, en noviembre, cuando el oficialismo todavía sostenía que a esta altura habría más de 10 millones de argentinos vacunados, la Provincia de Buenos Aires anunció que incorporaría y capacitaría a más de 2.500 vacunadores cuyo único saber consistía en estar estudiando enfermería.

Que Alberto Fernández se haya hecho vacunar (o supervisar su vacunación) por el director del hospital más grande de la Argentina demuestra cómo, con absoluta naturalidad, la dirigencia pone los recursos del país a su servicio y no al revés. Es hacerse llevar los diarios en avión a El Calafate.

Te puede interesar