Nos quedamos solos, no por nuestras cualidades

ECONOMÍA Por Fausto Spotorno para El Cronista
30-spotorno

El MSCI es una empresa independiente originalmente, ligada a Morgan Stanley pero hace rato que ya no pertenece al grupo, ni tiene relación con ese banco. Esta empresa se dedica -entre otras cosas- a crear índices para que los fondos de inversión tengan un benchmark contra que compararse. 

¿QUÉ ES UN BENCHMARCK?

Es un índice teórico ideal para conocer la evolución del mercado de un tipo de activos. Como puede ser el mercado de las empresas tecnológicas o el de los bonos latinoamericanos, o el de las empresas de consumo, etcétera.

En el mercado es muy común que los inversores individuales o empresas, inviertan en fondos de inversión. Aquí en la Argentina existes los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que casi cualquier empresa financiera ofrece. Estos fondos, justamente lo que hacen es juntar el dinero de un montón de inversores y con ellos compran acciones o bonos, a veces empresas enteras, pero estos son de otra clase.

A medida que se desarrolla la industria de fondos y los mercados se globalizan, se crean más y más fondos, cada vez más especializados. Es así que los fondos tienen "sabores" (de tecnología, de países emergentes, etc.) Estos fondos son muy útiles, porque permiten invertir por rubros sin jugarse a una empresa en particular. Por eso si quiero invertir en empresas automotrices porque pienso que la industria automotriz le va a ir bien, es mejor comprar un fondo que tenga a muchas automotrices que comprar una acción en particular, así me evito de correr el riesgo de que el management cometa errores.

La otra ventaja es que yo con poco dinero puedo diversificarme tanto como lo haga el fondo. Volviendo al ejemplo automotriz, necesito mucho dinero para comprar una cantidad adecuada de cada una de las acciones de automotrices que andan dando vuelta. Tengamos en cuenta que hay comisiones mínimas. En cambio, para entrar en un fondo necesito poco dinero. Por ello los fondos reducen el riesgo por la mayor diversificación. Las carteras bien diversificadas obtienen un riego más bajo, para el mismo rendimiento.

Ahora bien, ¿cómo puedo saber si a un fondo le fue bien o mal? Obvio, si gana o pierde plata ¿no?

Bueno no tanto. Si yo como inversor compro un fondo de acciones emergentes y todas caen por alguna razón, el fondo va a perder, pero no es problema del fondo, sino mío que decidí invertir en acciones de mercados emergentes.

Por lo tanto, para evaluar el fondo tengo que saber si perdió más o menos que otros fondos o que el mercado de acciones emergentes. Lo mismo si el mercado sube. Ahí entra el servicio de MSCI. Esta empresa elabora índices ideales de por ejemplo fondos de acciones emergentes. Son índices teóricos, ello significa que si quisiera replicarlo exactamente, tal vez se requiera un fondo demasiado grande y sería muy costoso. Porque toma muchísimas acciones de muchísimos países, con lo cual minimiza el riesgo dado el rendimiento. Pero sirve como benchmarck. O sea, un índice contra el que los fondos pueden compararse.

Pero si bien, se necesita un tamaño muy grande para replicar exactamente el MSCI, muchos fondos pueden acercarse mucho. Por ejemplo, comprando las principales posiciones de cada país o con otras estrategias. Pero todas, implican tener un núcleo que emule al índice.

Cuando MSCI saca a Argentina de su índice de Mercado Emergentes, significa que todos los fondos que quieren replicar de alguna manera al MSCI de Emergentes, venderán las acciones de Argentina. Si las acciones hubieran pasado a "países de frontera", las hubieran comprado aquellos fondos de frontera, para intentar replicar el Índice de países de frontera.

Naturalmente, los fondos que se dedican a "países emergentes" son mucho más grandes que los de "países de Frontera"... Ni les cuento los fondos que se dedican a standalone, esos son muy pequeños. Es el de comprar cosas raras, muy raras. Tan raras que no entran en ninguna categoría. Por lo tanto, habrá más vendedores que compradores de las acciones argentinas. O esa es la idea. 

¿Qué paso en realidad?

Si bien la Argentina estaba hasta hace unos días en el índice países emergentes, donde los fondos son relativamente grandes; lo cierto es que desde 2019 fue obvio que:

1) Las acciones argentinas iban a caer; y 2) MSCI lo iba a recategorizar.

¿Qué hicieron los fondos emergentes que tenían acciones Argentinas? Obvio: vendieron.

Por eso las acciones cayeron tanto. Porque por un lado era una forma de ganarle al benchmark, aunque sea unos decimales y además porque se anticipaban a la recategorización. Sin embargo, esto fue demasiado lejos y las acciones argentinas tocaron valores muy bajos. El año pasado el Merval en dólares llego a los 253, el menor valor en una década. Así, algunos pensaron... ¡ojo! que, si recategorizan a Mercado de Frontera, estos fondos van a comprar acciones argentinas que están muy baratas. Así vimos un rebote de las acciones y el Merval en dólares llego a 400. Pero ahora al ser standalone ni eso tenemos y las acciones volvieron a caer.

En otras palabras, hay muy pocos fondos queriendo adquirir acciones y títulos de empresas argentinas y muchos queriendo venderlas. Por ello, será muy difícil para las empresas colocar nuevas acciones o títulos de deuda para financiarse en el mercado internacional, lo cual es una gran dificultad para las empresas que estado perdiendo dinero y descapitalizándose durante esta pandemia. No es una buena noticia, de cara a las necesidades de capital que se requerirán para que la Argentina vuelva a crecer.

Te puede interesar