“Argentina está en un camino que no apreciamos, el camino de Venezuela”, la advertencia de Brasil sobre el Mercosur

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, advirtió este miércoles sobre la posibilidad de tomar medidas económicas “unilaterales” que contemplan la reducción de un 10% del Arancel Externo Común dentro del Mercosur.

“Me gustaría hacerlo unilateralmente mañana, esta semana, pero tenemos acuerdos, no podemos dejar que el Mercosur se transforme en un factor de atraso. Argentina está en un camino que no apreciamos: el camino de Venezuela”, dijo Guedes.

De esa manera aludió a la propuesta brasileña de reducir el Arancel Externo Común del bloque.

“Por eso no les pedimos que lo hagan, les pedimos que nos dejen hacer y después se sumarán”, dijo el ministro citado por Télam.

Guedes reafirmó que el objetivo del gobierno del presidente Jair Bolsonaro en este semestre -en que Brasil detenta la presidencia pro tempore del bloque- es avanzar con la propuesta de reducir un 10 % el Arancel Externo Común (AEC), más allá de la resistencia de Buenos Aires.

Qué va a pasar en el bloque

El gobierno de Alberto Fernández presentó en abril pasado a sus socios regionales una alternativa para continuar protegiendo a los productos con valor agregado. El plan contempla una reducción del 10% al 75% de las posiciones arancelarias, aunque deja afuera a los productos manufacturados.

Sin embargo, la propuesta argentina es rechazada tanto por Brasil como Uruguay.

Los gobiernos de Bolsonaro y del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, plantean una reducción del 10% inmediata y generalizada y otro 10% a comienzos de 2022.

Argentina mantiene un enfrentamiento con sus socios del pacto regional en torno a la apertura del bloque. Estas posiciones encontradas enmarcaron la Cumbre de Jefes de Estado celebrada la semana pasada en la que la Argentina.

En diálogo con el diario económico brasileño Valor, Guedes afirmó: “No queremos que ellos (en referencia a la Argentina) lo hagan, sino que queremos que ellos nos dejen hacer”.

Y agregó: “Argentina se opone, Uruguay nos apoya y Paraguay se hace la que no se posiciona”.

“En este semestre Brasil tiene que asumir el liderazgo” del bloque. “Seremos comprensivos y generosos. No se puede frenar el ritmo de modernización”, aseguró.

Guedes dijo que la propuesta hacia la Argentina es “generosa y señaló que “ellos están con problemas, la política económica no parece dar buenos resultados, no logran pagarle al FMI, están con problemas que nosotros conocemos mucho y ahí nuestra solidaridad con ellos porque así es difícil bajar tarifas”.

“Por eso no les pedimos que lo hagan, les pedimos que nos dejen hacer y después se sumarán”, concluyó.

Fuente: TN

Te puede interesar