País bananero: Boudou libre

Boudou%20-%20Cristina%20K_thumb%5B1%5D

El fiscal Marcelo Colombo dictaminó hoy a favor de concederle la libertad condicional al ex vicepresidente Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone Calcográfica. Ante esta situación, el juez de ejecución Ricardo Basílico pidió una serie de informes al Servicio Penitenciario Federal antes de definir si Boudou accede a partir del 20 a libertad condicional.

Colombo dictaminó que el exministro de Economia tiene conducta ejemplar según lo indicó el Servicio Penitenciario Federal y que al acceder a la libertad condicional no existe elemento que haga sospechar que podría fugarse.

Boudou fue condenado en agosto de 2018 por el caso Ciccone Calcográfica y fue detenido inmediatamente, aunque tuvo dos egresos en prisión domiciliaria, el segundo a partir de 2020, y desde entonces se viene discutiendo en la Justicia si debe volver o no a la cárcel.

La decisión del fiscal se produjo un día después de que se hiciera pública que Casación le dio un mes más de reducción de la pena a Boudou por estímulo educativo al haber hecho varios cursos mientras cumplía arresto en el penal de Ezeiza.

Los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo hicieron lugar a la apelación de la defensa de Boudou, que fue en contra de una resolución de Basílico. El juez había rechazado un pedido para que le redujeran la pena al ex vicepresidente por estímulo educativo en un mes más que lo que le había otorgado otro magistrado, Daniel Obligado.

La rebaja es por los estudios realizados por el ex titular del Senado en la cárcel de Ezeiza, relacionados con filosofía, organización de eventos y electricidad.

La condena sobre Boudou por dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso de la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica era de cinco años y diez meses de prisión, y ahora el ex vicepresidente goza de prisión domiciliaria, tras ser beneficiado por el mismo juez, quien consideró que en su momento el fallo no estaba firme y había una situación de pandemia. Pero a fines de 2020, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena y Obligado luego de dilaciones terminó revocando la prisión domiciliaria, pero ésta fue apelada y ahora el caso está en manos de la Cámara de Casación Penal.

Con información de La Prensa 

Te puede interesar