En toda la provincia de Santa Fe vuelven las clases presenciales

clases-presencialesjpg

Las escuelas de Santa Fe regresan este lunes a las clases, tras dos semanas de receso invernal. En este semestre la presencialidad será alternada y bimodal en todos los niveles, y se recupera la jornada simple completa, es decir, el horario de clases que había antes de la pandemia.
 
Durante esta semana, las escuelas secundarias se encuentran en períodos de exámenes, por lo que comenzarán con este formato educativo a partir de agosto. Las escuelas primarias podrán tomarse esta última semana de julio para organizar el nuevo formato. De esta manera, las clases presenciales con jornada completa y burbujas en esta nueva modalidad serán obligatorias desde agosto.

 
Este semestre se suman los sábados activos para los estudiantes de tercero y cuarto año de las secundarias.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Las primarias podrán tener tres módulos de 70 minutos con dos recreos de 15 minutos que se usarán para la limpieza y ventilación de los espacios. "En el primer bloque se considerarán momentos de inicio de jornada y, en el último, actividades de cierre del trabajo del día incluyendo preguntas sobre percepciones de lo transcurrido y aprendido (cabe aclarar que durante estos recreos, podrá darse continuidad a los dispositivos lúdicos que articulan y complementan el trabajo áulico)", precisaron desde el Ministerio en la circular N° 20 que lleva la firma de la ministra de Educación, Adriana Cantero.

 Las secundarias tendrán tres bloques de 70 minutos y uno de 35, con recreos en el medio. "Lo importante es habilitar el trabajo pedagógico de todas y todos los docentes y asegurar dos momentos para las actividades lúdicas y/o deportivas que permitan al mismo tiempo, la ventilación de las aulas", aclaran en el documento.

 Además, se suman los sábados activos para los estudiantes de tercero y cuarto año de las secundarias. No serán obligatorios. Para el primer y segundo año habrá tutorías para reforzar la escolaridad y con los quintos y sextos de escuelas técnicas, se trabajará con cuadernos y el programa "Egresar sin adeudar" para que todos puedan obtener su título. Las escuelas técnicas recuperarán todos sus talleres.

Las escuelas rurales y de pequeños pueblos que puedan cumplir con el distanciamiento en las aulas podrán regresar a la presencialidad completa sin burbujas: se trata de más de 600 establecimientos educativos. Aquellas escuelas que puedan cumplir con el distanciamiento y organizar la relación agrupamiento-espacio, pueden eliminar la burbuja y tener la asistencia completa.

"Comenzamos el cursado que tiene como criterio la intensificación pedagógica, el cuidado de trayectorias escolares y, sobre todo, en los vínculos más frágiles. Nos proponemos más tiempo en la escuela", señaló Cantero durante los anuncios sobre los ejes de esta nueva etapa.

 Según indicaron las autoridades del Ministerio de Educación, "todos los docentes cumplirán con su horario reglamentario" y para las actividades que se hagan por fuera de ese horario hay recursos especiales de Nación y Provincia. Además, habrá asistencia extra para las escuelas que cuenten con un mayor número de estudiantes con vínculos débiles.

Organización horaria propuesta
Desde el Ministerio se propuso una organización de los módulos y recreos de escuelas primarias y secundarias. Las primeras podrán tener tres módulos de 70 minutos con dos recreos de 15 minutos que se usarán para la limpieza y ventilación de los espacios. Las secundarias tendrán tres bloques de 70 minutos y uno de 35, con recreos en el medio.

Nómina de trayectorias frágiles
En Santa Fe a partir de agosto se comenzará a realizar la lista de trayectorias frágiles que solicitó Nación a todas las provincias en el último Consejo Federal de Educación. "A partir de agosto se van a relevar nominalmente los estudiantes con trayectoria intermitente", indicó Cantero. Con base en estos datos, se direccionarán las estrategias de fortalecimiento.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar