La nueva tragedia de Haití: ya hay 1297 muertos y 5700 heridos por terremoto de 7,2 grados

El terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que el sábado azotó a Haití dejó 1297 muertos y 5700 heridos, indicó hoy Protección Civil en su último balance. 

El sismo desató los peores recuerdos de otros que ya arrasaron con el pequeño y empobrecido país caribeño, como el que destrozó a la capital, Puerto Príncipe, en 2010.

Esta vez, el epicentro del seísmo se situó a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud, unos 125 kilómetros al oeste de la capital , y los departamentos más afectados fueron los de Sur, Grand Anse y Nippes y se registró a las 08:29 hora local. 

Pero además, en las horas siguientes provocó nueve réplicas con magnitud superior a 4, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

El primer ministro, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes, y lamentó que algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas. 

 

Xinhua

"Las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, han permitido sacar a numerosas personas de entre los escombros", indicó Protección Civil, que sigue trabajando para desbloquear el acceso a las zonas dañadas e incrementar los rescates.

Casi 3000 viviendas quedaron destruidas y otras 5000 sufrieron daños, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias. 

Fuente: El Cronista

Te puede interesar