Estados Unidos rechazó la nueva maniobra del régimen cubano para censurar internet y las redes sociales

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y de su Embajada en Cuba, rechazó la nueva ley publicada por la dictadura castrista con la que pretenden censurar aún más las redes sociales y el internet en la isla.

“Hoy, el Gobierno cubano anunció otra ley de censura en un claro intento de silenciar al pueblo cubano, después de las protestas”, expresó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo el Gobierno de Estados Unidos reclamó que: “Las autoridades cubanas deben respetar la clara voluntad del pueblo cubano de hablar con su propia voz, no castigar a quienes dicen la verdad”.

Esta respuesta, a su vez, fue replicada por la cuenta en Twitter de la Embajada norteamericana en la isla, como una claro mensaje del rechazo por parte del Gobierno de Estados Unidos a las acciones tomadas por la dictadura cubana para censurar el derecho de sus ciudadanos a expresarse libremente y a estar informados.

El mensaje emitido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a través de su cuenta en Twitter

LA LEY CUBANA

La dictadura cubana publicó este martes la ley que censura aún más las redes sociales y el Internet en la isla. La misma fue dada a conocer mediante un extenso documento de 78 páginas, que presenta como “Las nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones”.

En medio de los reclamos de la población cubana y de la comunidad internacional, que fueron testigos de cómo el régimen de Díaz-Canel cortaba Internet para que no se difundieran imágenes de las protestas que estallaron el mes pasado, el régimen dio a conocer las nuevas normativas en el campo de las telecomunicaciones, que limitan aún más la libertad de expresión y reunión.

Ese punto específicamente está comprendido dentro de lo que llama “Anexo II: tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad”. Allí se distinguen distintas categorías, definidas de la siguiente manera: 1- Daños éticos y sociales, 2-Desastres naturales, 3-Incidentes de agresión, 4- Contenido dañino, 5- Incidentes contra la dignidad y la individualidad y 6- Daños físicos.

1- Daños éticos y sociales:

Este categoría está dividida en tres subcategorías: 1- Eco mediático de noticias falsas: el régimen lo define como la “divulgación de noticias falsas”, “mensajes ofensivos” y “difamación con impacto en el prestigio del país”. 2- Bloqueos masivos de cuentas de redes sociales: la dictadura la define como “afectaciones masivas a cuentas”. 3- Difusión dañina: la misma es tipificada como la “difusión de contenidos que afectan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público y difundan mensajes que hacen apología a la violencia”.

Las tres tienen un “Alto nivel de peligrosidad”.

 La dictadura cubana publicó este martes la ley que censura aún más las redes sociales y el Internet en la isla (FOTO: REUTERS)

2- Desastres naturales:

Dentro de este ítem, en una sola subcategoría, están los terremotos, las inundaciones, los huracanes y derrumbes. El nivel de peligrosidad es “Muy alto” debido a que pueden provocar “la interrupción o destrucción, parcial o total, de la infraestructura informática de comunicación o comprometer la seguridad de la información”.

3- Incidentes de agresión:

Esta categoría tiene tres subcategorías tipificadas de la siguiente manera: 1- Ciberterrorismo, 2-Ciberguerra y 3- Subversión social.

El Ciberterrorismo es definido como aquellas “acciones mediante el uso de las TIC (tecnologías de la información) cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, y obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”. También se refiere a “alterar gravemente la paz pública”.

La dictadura define a la Ciberguerra como los “métodos de guerra no convencional y acciones ofensivas de carácter militar empleados para derrocar el gobierno mediante el uso de las TIC con desarrollo de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas para justificar acciones políticas, económicas, subversivas o de injerencia”.

Por último, respecto a la Subversión social, el régimen dice que significa “pretender alterar el orden público y promover la indisciplina social”.

Las tres son definidas como de “muy alto nivel de peligrosidad”.

 Tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad

4- Contenido dañino:

Aquí hacen referencia al fraude, que consiste en una “acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a personas e instituciones del Estado”. Tiene un “muy alto” nivel de peligrosidad.

5- Incidentes contra la dignidad y la individualidad:

Esta categoría está dividida en tres subcategorías: 1-Pornografía, 2-Ciberacoso y 3-Engaño pederasta (grooming). Las primeras dos tienen un nivel medio de peligrosidad, mientras que la última tiene un nivel alto.

6- Daños físicos:

En este punto está, por un lado, las afectaciones en el sistema de comunicaciones por fuego, escapes de gas o agua, polución, rotura de cables, etcétera; y, por otro lado, el robo de equipamiento informático. Ambas con un nivel de peligrosidad alto.

Hace un mes, artistas, activistas y organizaciones disidentes denunciaron que la dictadura cubana cortó el Internet y la electricidad en medio de las históricas protestas en varias ciudades de la isla.

 Tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad

Los humoristas cubanos que integran el dúo de Los Pichy Boys fueron los primeros en alertar: “Están quitando la corriente y la Internet en Cuba. La dictadura está cagá. SOS Cuba”.

Los cortes de electricidad y los bloqueos de Internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista.

Fuente: Infobae

Te puede interesar