El Reino Unido aprobó el uso de la vacuna de Moderna para adolescentes de entre 12 y 17 años

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, en inglés) informó este martes que aprobó el uso de la vacuna para el coronavirus de la farmacéutica Moderna en niños de entre 12 y 17 años.

La agencia señaló en un comunicado que esta vacuna es “segura y eficaz para este grupo etario”. 

 El regulador británico ya había dado luz verde a la inoculación de la vacuna de Pfizer en menores de edad, si bien por ahora el Gobierno del Reino Unido no ha comenzado a ofrecer la inyección a menores de 16 años sin factores de riesgo especiales.

En Inglaterra, los adolescentes de 16 y 17 años comenzarán a poder vacunarse a partir del próximo día 23, antes del comienzo del siguiente curso escolar.

 Elle Taylor, de 24 recibe una dosis de la vacuna de Moderna en el Hospital General de Glangwili, en Carmarthen, Gales (Foto: REUTERS)

Un vocero del Ministerio de Sanidad dio la “bienvenida” al visto bueno del regulador a la vacuna de Moderna y subrayó que a partir de ahora se guiará por las recomendaciones del grupo de expertos que asesora al Gobierno para decidir si se vacuna a los niños a partir de los 12 años.

El Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés), que emite recomendaciones al Ejecutivo, ha sostenido hasta ahora que son necesarios más datos para tomar una decisión en ese sentido.

Sin embargo, el JCVI agregó que solamente aquellos de entre 12 y 15 años considerados vulnerables deben recibir la vacuna, demostrando un enfoque más cauteloso que los de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Citada por The Guardian, Devi Sridhar, presidenta de salud pública de la Universidad de Edimburgo, acogió con satisfacción la decisión de la MHRA y tuiteó que esperaba que el JCVI volviera a analizar los datos sobre la vacunación de adolescentes y recomendara el uso de Moderna lo antes posible.

Además, la Unión Nacional de Educación, que representa a maestros y profesionales de la educación, dijo que la vacunación de los jóvenes de 16 y 17 años ayudaría a reducir las interrupciones de las clases en el próximo año académico, pero agregó que serán necesarias medidas de seguridad adicionales para continuar en las escuelas.

El secretario general adjunto del sindicato, Kevin Courtney, dijo: “Con la llegada del otoño e invierno, las escuelas abarrotadas, sin distanciamiento social y con ventilación inadecuada sigue siendo un problema”.

Reino Unido empezó su programa de vacunación masiva en diciembre de 2020, y hasta ahora más de las tres cuartas partes (77%) ya recibieron dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

  Niños yendo a la escuela en Londres (Foto: REUTERS)

El Reino Unido ha informado en los últimos días de cerca de 30.000 infecciones por COVID-19 cada 24 horas, mientras permanecen hospitalizadas 5.894 personas en el conjunto del país, 882 de ellas con respiración mecánica asistida.

Los funcionarios sanitarios aseguran que la vacunación ha ayudado a una disminución de las hospitalizaciones en los casos más graves, pese a que las tasas de infección aumentaron.

El pasado 19 de julio, Inglaterra retiró todas las restricciones para evitar contagios, incluido el uso de la mascarilla en espacios interiores, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantienen algunas de esas limitaciones.

Fuente: Infobae

Te puede interesar