Biden aseguró que no había forma de que EEUU se retirara de Afganistán sin que se produjera “un caos”

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este miércoles que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el “caos”, y reconoció que los talibanes no están cooperando para permitir que EEUU saque del país a sus colaboradores afganos.

“La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso”, dijo Biden en una entrevista con la cadena ABC News, que adelantó un extracto antes de emitirla íntegramente este miércoles.

Biden dijo que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Afganistán más allá de la fecha límite de salida del 31 de agosto si fuera necesario para evacuar a todos los estadounidenses del país.

Cuando se le preguntó si las tropas se quedarían hasta evacuar a todos los estadounidenses, Biden respondió: “Sí”.

“Vamos a intentar hacerlo antes del 31 de agosto”, indicó, antes de agregar: “Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos vamos a quedar para sacarlos a todos”.

El demócrata dijo que los talibanes están colaborando con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y extranjeros de Kabul, pero admitió que las fuerzas estadounidenses enfrentaban “dificultades” para sacar del país a los aliados afganos.

Los insurgentes que ahora controlan Afganistán “están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (...) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí”, dijo el mandatario.

Este miércoles, el Departamento de Estado de EEUU denunció que los talibanes están “bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto” de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por tropas estadounidenses.

Eso supone una violación del acuerdo al que Estados Unidos había llegado con el grupo insurgente, por el que este se comprometía a permitir el paso seguro al aeropuerto de los civiles que quisieran salir.

 El Comandante General del Comando Central de Estados Unidos, Frank McKenzie, recorre un centro de evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Afganistán. 17 de agosto de 2021. U.S. Marine Corps/Teniente primero Mark Andries/vía REUTERS.

Durante la entrevista con ABC, Biden respondió que no a la pregunta de si la retirada podría haberse gestionado mejor, a pesar de que ha tenido que enviar al país centroasiático a 7.000 soldados para proteger el proceso de evacuación, casi el triple de los 2.500 que estaban en el país en mayo, antes de que empezara el repliegue militar.

El presidente se mostró a la defensiva cuando el entrevistador, George Stephanopoulos, le recordó las fotos de “cientos de personas apiñadas en un (avión) C-17” y de “afganos cayendo” de otra aeronave estadounidense cuando despegó de Kabul.

“¡Eso fue hace cuatro días, hace cinco días!”, exclamó exasperado Biden, a pesar de que ambos casos a los que se refirió el periodista se produjeron el lunes, dos días antes de la entrevista.

Ante la pregunta de qué pensó cuando vio esas imágenes, Biden respondió: “Pensé que teníamos que controlar esto. Tenemos que movernos más rápido. Tenemos que movernos de tal forma en la que consigamos controlar ese aeropuerto. Y lo hicimos”.

En cuanto a si hubo fallos de inteligencia o ejecución, Biden volvió a echar la culpa al Gobierno afgano, al recordar que el presidente Ashraf Ghani “subió a un avión y se fue” del país, y que hubo un “colapso significativo” de las fuerzas afganas a las que EEUU había entrenado.

“Hay gente que dice: bueno, (en abril) había 2.500 tropas allí y no pasaba nada, pero la razón por la que no pasaba nada es que el anterior presidente (Donald Trump) negoció un año antes que saldría del país para el 1 de mayo y que no habría ataques a las tropas estadounidenses”, subrayó.

 Evacuados desde Afganistán llegan en un Airbus A400 de la Luftwaffe a Taskent, Uzbekistán, 17 agosto 2021. Marc Tessensohn/Twitter @Bw_Einsatz/Entregada vía REUTERS

Insistió en que, si su Gobierno hubiera incumplido ese acuerdo y aplazado la retirada, habría tenido que estar “preparado para enviar muchísimos más soldados” al país y exponerlos a ataques de los talibanes, y él se negó a correr ese riesgo.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos admitió este miércoles que se produjeron “al menos varios muertos” cuando varios afganos intentaron encaramarse a un avión estadounidense durante el caos desatado entre el domingo y el lunes en el aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció que, de acuerdo con las pruebas visuales y un comunicado emitido el martes por la Fuerza Aérea de EEUU, hubo al menos varios fallecidos en esos sucesos.

Kirby se refería a los videos virales en internet y emitidos por las televisiones de todo el mundo, que mostraban a cientos de civiles intentando encaramarse a aviones estadounidenses en el aeropuerto.

Una de esas grabaciones enseñaba un aparato ya en el aire desde el que caía aparentemente una persona. El portavoz no quiso adelantarse a la conclusión de la investigación de la Fuerza Aérea ni ofrecer cifras de muertos.

“Simplemente transmitiré de nuevo nuestras más profundas condolencias a los seres queridos y las familias de los muertos”, subrayó Kirby.

Fuente: Infobae

Te puede interesar