Israel nombró a un diplomático nacido en Argentina como nuevo director del Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto

El gobierno de Israel aprobó el domingo la designación de un ex diplomático como el nuevo director de Yad Vashem, la organización oficial del país constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, poniendo fin a la polémica suscitada por el anterior primer ministro al proponer a una controvertida figura de la derecha radical.

Yad Vashem anunció que Dani Dayan, de 65 años, fue nombrado presidente de la junta directiva. Hasta hace poco, Dayan era el cónsul general de Israel en Nueva York. Antes de eso, dirigió el consejo Yesha, una organización que representa a los colonos israelíes que viven en Cisjordania. El propio Dayan vive en un asentamiento. 

Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, es un museo y una institución de investigación. Recibe casi a un millón de visitantes cada año, incluso dignatarios extranjeros que llegan a Israel.

 Los visitantes ingresan al Salón de los Nombres para ver fotografías de judíos asesinados en el Holocausto durante una visita al Museo de Historia del Holocausto en el Centro Mundial de Recuerdo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén el 15 de enero de 2020. (REUTERS / Ammar Awad)

El nombramiento de Dayan se produjo más de un año después de que el director de años Avner Shalev anunció su jubilación.

El año pasado, se dio a conocer que el gobierno de Benjamin Netanyahu planeaba nominar al nacionalista religioso y ex general, Effie Eitam, para que ocupara el puesto. Pero Eitam no fue anunciado luego de que surgió una oposición a su nombramiento debido a unos comentarios controversiales que hizo sobre los palestinos.

Pese a las solicitudes de un grupo coordinador que representa a sobrevivientes del Holocausto de que Yad Vashem nombrara a un director con antecedentes en investigación del Holocausto, Dayan fue nominado para el puesto a principios del mes por el ministro de Educación, Yifat Shasha-Biton.

Dayan, nacido en Argentina, se presentó a las elecciones parlamentarias del 23 de marzo con el partido Nueva Esperanza, junto con Shasha-Biton, pero no obtuvo ningún escaño en la Knesset.

“Dirigir Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, es más que un cargo; es una misión y una que asumo con respeto”, comentó Dayan en un comunicado.

Fuente: Infobae

Te puede interesar