En pleno aumento de la tensión fronteriza, Israel bombardeó un sitio de fabricación de armas de Hamas

El Ejército israelí bombardeó hoy Gaza en respuesta a globos incendiarios lanzados desde el enclave, dos días después de que la zona fronteriza se tensara por una violenta manifestación en la que resultaron heridos de bala 41 palestinos y un policía de Frontera israelí.

En un comunicado, el Ejército informó: “Durante todo el verano, Hamás lanzó globos incendiarios desde Gaza hacia Israel. En respuesta a los nuevos ataques de Hamás, hoy hemos atacado un centro de fabricación de armas, un centro de lanzamiento de cohetes y entradas de túneles en Gaza. Seguiremos respondiendo con firmeza contra todas las actividades terroristas desde Gaza.”.

Una docena de incendios provocaron los globos lanzados hoy desde el enclave en plena escalada de tensión entre Israel y las milicias palestinas cuando intentan consolidar la tregua que puso fin a la guerra de mayo.

  Las protestas de palestinos del fin de semana (Foto: EFE)

El sábado, las facciones palestinas reeditaron las conocidas como Marchas del Retorno (2018-2019), unas protestas que retan la línea divisoria con Israel desde el bloqueado enclave, y en las que quedó herido un policía de frontera israelí por disparos de un militante desde Gaza.

 Viviendas destruidas en los bombardeos israelíes sobre Gaza el pasado mes de junio.EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo

Las tropas israelíes utilizaron medios de dispersión, incluida munición real, ante los que se aproximaron, por los sabotajes a la valla divisoria, lanzamiento de explosivos e intento de robo de armas de soldados, que disparan a través de una ventanilla abierta en un muro de hormigón.

Un policía de Fronteras israelí fue atacado por arma de fuego desde Gaza y está en estado crítico por un disparo en la cabeza a corta distancia.

Las manifestaciones de este sábado se prolongaron durante tres horas en los acontecimiento más violentos en este área fronteriza desde las Marchas del Retorno, que pedían el fin del bloqueo en Gaza y la vuelta de los refugiados palestinos a lo que hoy es Israel.

Las milicias armadas palestinas llamaron a una nueva convocatoria este miércoles, en pleno pico de tensión tras el bombardeo israelí de represalia el sábado por la violenta manifestación y después de que hoy Egipto cerrara el paso por el cruce fronterizo de Rafah.

La convocatoria de protesta coincide con las negociaciones para que transferir a Gaza el dinero enviado por Qatar -tradicional donante- destinado principalmente a la reconstrucción del enclave.

Fuente: Infobae

Te puede interesar