Grieta infinita: Juntos por el Cambio rechazó cualquier acuerdo con el Gobierno

UEFAQIM22JHY7M3MBOKFLOV5RU

En medio del clima de euforia por el triunfo del radicalismo en las elecciones de Corrientes, la máxima dirigencia de Juntos por el Cambio tuvo en su reunión de hoy una definición clave: no aceptarán ningún acuerdo político con el Gobierno, según se coincidió, porque “lo importante es que la ciudadanía se exprese sobre los dos modelos de país que existen en la Argentina”.

La Mesa Nacional de JxC deliberó este mediodía de manera presencial en un salón de eventos de Palermo (la última reunión de este tipo se había hecho el 23 de junio pasado) para analizar el desarrollo de la campaña electoral y aprobar la presentación del documento “Manifiesto por una Argentina Mejor. Ocho compromisos para el futuro”, que fue elaborado por las cuatro fundaciones de las fuerzas que integran la coalición: Pensar (PRO), Alem (radicalismo), Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica) y Encuentro (del Peronismo Republicano).

El dato más saliente del cónclave fue cuando hablaron sobre las versiones que circularon en los últimos días acerca de supuestas negociaciones reservadas entre miembros del oficialismo y de la oposición para llegar a un acuerdo político después de las elecciones legislativas.

Los rumores tuvieron sustento en el pedido que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la última edición del Council of the Americas de Buenos Aires, quien propuso a la oposición “10 acuerdos básicos para la construcción de una Argentina para los próximos 20 años”. En el mismo ámbito, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, planteó la discusión de “un plan a largo plazo, serio y consensuado por todas las fuerzas políticas” para que el país salga adelante.

No es un secreto que Massa y Rodríguez Larreta son amigos desde hace más de treinta años y que sus conversaciones reservadas han sido motivo de sospechas tanto en las filas de Junto por el Cambio como en el Frente de Todos. Esa relación siempre es mirada de reojo por Elisa Carrió, de excelente vínculo con el jefe de Gobierno, pero una fuerte crítica del titular de la Cámara baja.

Por eso no fue casual que en la reunión de JxC de hoy haya sido Rodríguez Larreta quien habló sobre las versiones de estos días y negó que exista cualquier tipo de acuerdo con Massa u otro miembro del oficialismo. Para defender su posición, Mauricio Macri atribuyó los rumores a “operaciones políticas del Gobierno” para perjudicar a la coalición opositora en las elecciones.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, dijo a Infobae que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había coincidido en que “no son momentos de acuerdo” con el Frente de Todos porque “la ciudadanía se tiene que expresar en las urnas”. En la misma sintonía se expresaron sus pares del PRO, Patricia Bullrich, y de la UCR, Alfredo Cornejo, para quienes pactar con el Gobierno “es un abrazo del oso” que los perjudicará políticamente.

El titular del radicalismo fue uno de los principales oradores del encuentro de JxC: dio detalles sobre el amplio triunfo del gobernador Gustavo Valdés en las elecciones de Corrientes que se realizaron este domingo y en donde le ganó por más de 53 puntos al peronismo y consiguió la reelección.

“Nos llena de orgullo el triunfo obtenido en Corrientes y creemos que es una señal categórica de apoyo a la gestión y que se puede hacer una lectura nacional del mal manejo de la pandemia y de la economía: las elecciones previas tuvieron al Frente de Todos como derrotado”, afirmó Cornejo luego de la reunión, durante un contacto con el periodismo.

El jefe de la UCR sostuvo, además, que las fundaciones de Juntos por el Cambio les habían entregado “un documento sobre las diferentes problemáticas de la Argentina y sus posibles soluciones” y destacó: “Quienes formamos parte de la mesa de JxC lo vamos a distribuir entre todos los precandidatos para que lo tengan en cuenta en el armado de sus propuestas luego de las PASO”.

Bullrich, por su parte, señaló que “ganar elecciones es ir logrando convencer a todos los ciudadanos” y que la dirigencia opositora siente “un espíritu positivo en el país, pero queremos esperar a las elecciones y a que la gente se pronuncie”. Y luego hizo una apelación en favor del voto: “Le pedimos a la sociedad que se anime a ir a votar, no es riesgoso, habrá distanciamiento y será seguro”.

Ferraro dijo que “en la próxima elección se juegan dos modelos de país” y que desde JxC “ofrecemos a la ciudadanía un gran equipo de precandidatos”. “No estamos de acuerdo con que se sigan aumentando los impuestos ni con que la educación haya dejado de ser una prioridad”, aseguró.

Miguel Ángel Pichetto, del Peronismo Republicano, planteó que “este debate electoral también es por el modelo de trabajo y producción: la gente tiene que tener la posibilidad de dignificarse a través del trabajo; tenemos que poder producir, vender y generar trabajo”.

Del encuentro presencial de Juntos por el Cambio participaron, por el PRO, Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Jorge Macri y Humberto Schiavoni; por la UCR, Cornejo y Martín Lousteau, y por la Coalición Cívica (CC), Ferraro, Juan Manuel López, Maricel Etchecoin y Andrés de Leo. Además, asistieron los presidentes de las fundaciones: Franco Moccia (PRO), Lilita Puig (UCR), Fernando Sánchez (CC) y Eduardo Mondino (Peronismo Republicano). Sólo faltaron dos dirigentes radicales: el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff.

Fuente: Infobae

Te puede interesar