Juez, con números alentadores dice: "la gente sabe que el único que le puede decir las cosas en la cara a Cristina soy yo"

6138b81926018_940_529!

Va, viene, se acomoda la camisa, prepara un café. Atiende el teléfono y posterga una entrevista con una radio. De paso, le pregunta a uno de sus asesores cómo está todo para el cierre de campaña en Río Cuarto. Así es el minuto a minuto de Luis Juez, precandidato a senador de Juntos por el Cambio, en una de las cuatro listas que compiten en Córdoba, aunque sin dudas, en la que se centran las expectativas junto a la de Mario Negri.

 

No es cualquier elección. Se trata de una primaria que definirá parte de la política cordobesa en el mediano y largo plazo.

 
 

Dice que está conforme con la campaña, que lo entusiasma el trabajo de su compañero de boleta y quien encabeza el tramo a Diputados, el radical Rodrigo de Loredo (rivales ambos por la intendencia en 2019), y destaca el trabajo de los amarillos que quedaron de este lado de la grieta: Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi, los que ahora juegan con la venia de Patricia Bullrich.

 

"A Laura la veo con un entusiasmo que ni siquiera le vi cuando fue candidata al Senado en 2015 y ‘la Coneja' es de los míos, es un todo terreno que me acompaña a todos lados", lanza el cordobés.

 
 

Parado en la vereda de enfrente de los candidatos del expresidente Mauricio Macri en Córdoba, fue de los que estuvo muy cerca de llegar un acuerdo con Gustavo Santos, antes de que el macrista cordobés cerrara con Negri en un sábado del que aún quedan esquirlas.

 

No voy a usar la palabra traición, pero ¿quién lo defraudó más? ¿Macri o Santos?

 

(Silencio largo) Lo de Mauricio fue muy duro, porque todos trabajamos mucho para él y fue ingrato lo de Macri para con nosotros. Y él sabe que todos laburamos mucho en sus dos candidaturas. Pero fue duro sobre todo por la centralidad que tiene en la fuerza y en la coalición, no solo para su espacio sino para todos los partidos que formamos parte de JxC. Sin embargo, lo de Gustavo, después de casi 30 días trabajando juntos, fue aún peor y terminó demostrando la inexperiencia de un tipo que nunca tuvo territorio y que se equivocó por la forma en la que se comportó. 

 
 

¿Qué fue lo que más le molestó de Santos?

Vos no podés venir de un día para el otro a decir que todo tiene que girar alrededor tuyo porque tenés una bendición o un mandato de Buenos Aires. Por eso digo que habla de la inexperiencia de él como dirigente y por la manera en la que se comportó. Pero eso forma parte del pasado, ya llegará el momento de dar vuelta la página.

 
¿Es consciente de la nacionalización que tendrá la Paso cordobesa? Si pierde Negri el derrotado será Macri, su foto con Bullrich, la polémica por el fotomontaje con Horacio Rodríguez Larreta...

 

¿Y yo qué culpa tengo de eso? Nuestro partido, el Frente Cívico es una fuerza provincial y nunca nos tocó colgarnos del cogote de nadie. Pero dentro de la lista hay distintos partidos representados y cada uno tiene un referente nacional. No les puedo decir que no vengan a apoyarnos, ojalá nosotros hubiésemos tenido alguien para referenciarnos a nivel nacional pero no lo tuvimos nunca. Patricia estuvo con nosotros desde el primer momento en el que se conformó la lista y sabemos de la expectativa que genera; mientras que Mauricio decidió jugar con los candidatos de la otra lista. 

 
Es mentira que no me van a votar los radicales. El radicalismo lo que no va a votar el domingo es a los mismos nombres de siempre, que sometieron a un partido, a sus dirigentes y que tuvieron a sus intendentes pidiendo migajas. Eso es lo que no va a votar el radicalismo. 

 

¿Por qué está instalado en Córdoba que va a ser difícil que trabajen todos juntos desde el lunes?


 

No, eso no es así. En primer lugar, porque la gente no es tonta, no quiere seguir de rodillas y nos va a obligar a que estemos todos juntos. Y, en segundo lugar, porque no hay margen, la batalla al kirchnerismo desde el lunes debe ser entre todos y ahí sí empezaremos a apuntar también el discurso para otro lado. Desde el lunes todos tenemos que tener claro que es contra Ellas (la lista del gobernador Juan Schiaretti que lleva a Alejandra Vigo y Natalia de la Sota como candidatas) y contra el kirchnerismo. Tenemos que empezar a hablar de otras cosas, pero hacerlo todos juntos.

 
Negri y Mestre dicen que los radicales no lo van a votar a usted...

 

Eso es mentira. El radicalismo lo que no va a votar el domingo son los mismos nombres de siempre que sometieron a un partido, a sus dirigentes y que tuvieron a sus intendentes pidiendo migajas. Eso es lo que no va a votar el radicalismo. Los nombres que siempre se repitieron en los últimos años dentro de esa fuerza y que lo sometieron a los gobiernos provinciales y nacionales. 

¿Cómo pesa la estructura radical en esa tensión?

Por suerte, tenemos muchos intendentes que están convencidos que viene un nuevo tiempo para ellos también dentro del radicalismo como (Marcos) Ferrer en Río Tercero, (Luis) Picat en Jesús María o (Gustavo) Botasso en Hernando. Todos ellos van a acompañar a De Loredo porque son conscientes de que la UCR necesita de una renovación para lo que viene. Cuando algunos dicen ‘yo no me moví de la foto' es cierto: hace 30 años que salen en la misma foto y están sentados en el mismo lugar.

Es cierto que De la Sota y Schiaretti gobernaron esta provincia con un buen modelo, pero eso se agotó. Llegó a su fin y hay que pensar en lo que viene, aunque es una discusión para más adelante.

 
 

El schiarettismo sigue atento la elección de ustedes porque sostiene que si ganan con De Loredo tienen los candidatos a Provincia y Municipio para el 2023, ¿el domingo se adelantan los tiempos?

 

No, es muy prematuro para pensar en eso. Sí, es cierto que (José Manuel) De la Sota y (Juan) Schiaretti gobernaron esta provincia con un buen modelo, pero eso se agotó. Llegó a su fin y hay que pensar en lo que viene, aunque es una discusión para más adelante.

 
 

¿Por qué no dio quórum en la sesión del biodiesel? Desde la otra lista lo criticaron por eso....

 

Porque era un despropósito, no estaba de acuerdo con lo que se discutió. Porque, además, les dije que el kirchnerismo iba a planchar la discusión hasta juntar los votos. Pero resulta que los que hablan todo el día con (Sergio) Massa y con Máximo (Kirchner) no la vieron...

 

¿Se refiere a Negri en su rol de líder del interbloque?

 

No doy nombres. Todos saben quiénes son los que se jactan de tener esa negociación y ese diálogo con el oficialismo. Se la pasan tomando café y no vieron algo que yo les venía adelantando desde agosto del año pasado cuando el proyecto logró media sanción del Senado.

Sé que soy para muchos soy el tío que avergüenza, pero también soy el que dice las cosas. La gente sabe que el único que le puede decir las cosas en la cara a Cristina en el Senado soy yo. O hagamos un ejercicio rápido: ¿quién lo puede hacer? ¿Vigo, Caserio, Negri? Ninguno. Por eso lo de un Juez para Cristina es mucho más que un slogan de campaña.

 
 

La última, ¿algunos hicieron campaña esperando que ‘pisara el palito'?

 

A mis 59 años ya me doy cuenta hasta dónde. Ustedes (por el periodismo) también estaban esperando eso y no pasó. Estoy en otra etapa. Sé que soy para muchos soy el tío que avergüenza, pero también soy el que dice las cosas. La gente sabe que el único que le puede decir las cosas en la cara a Cristina (Kirchner) en el Senado soy yo. O hagamos un ejercicio rápido: ¿quién lo puede hacer? ¿Vigo, (Carlos) Caserio, Negri? Ninguno. Por eso lo de un Juez para Cristina es mucho más que un slogan de campaña.

Con información de LPO

Te puede interesar