Inflación en los primeros 21 meses: la presidencia de Alberto supera con holgura la de Macri y Cristina

ACTUALIDAD Por Lara López Calvo para El Cronista
08-chango

 
La inflación registrada en los primeros 21 meses de la presidencia de Alberto Fernández es la más alta de las últimas administraciones para el mismo período, con un 87,4% que supera los índices de precios al consumidor de Cristina de Kirchner y Mauricio Macri.

 

"Si comparamos la performance inflacionaria con las últimas dos gestiones, observamos que esta fue la peor en este aspecto", señaló la Fundación Libertad y Progreso (LyP) en su último informe.

En el trabajo se precisó que en la presidencia de Cristina Kirchner la inflación hasta agosto de 2009 había sido de 47,5% (según las mediciones alternativas de esa época), mientras que en la gestión de Cambiemos había trepado al 67,1% hasta agosto de 2017.

De esa forma, la inflación en lo que va de la gestión de Fernández excede en 20,3 puntos porcentuales a la de los primeros 21 meses de Macri y en 39,9 puntos a la del mismo tramo de Cristina Kirchner.

La inflación de 87,4% fue calculada tomando un IPC de 2,8% para agosto, en línea con las previsiones de la mayoría de las consultoras y con la tendencia levemente descendente de los últimos meses.

El índice oficial del mes pasado será difundido el próximo martes 14 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

LyP destacó que la inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2021 llegó al 32,7% y ya superó la pauta del 29% con la que se elaboró la ley de Presupuesto, un desfase que se reflejó en la necesidad del Poder Ejecutivo de modificar el cálculo de gastos y recursos en diez oportunidades.

Por otra parte, si bien en los últimos meses la inflación mensual viene mostrando una tendencia decreciente, con la interanual ocurre todo lo contrario, debido a que la base de comparación corresponde a los primeros tramos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con restricciones en la actividad económica que repercutió en una atenuación de los índices de precios.

De esta forma, si bien agosto tendrá una inflación mensual inferior a la de julio según la mayoría de las proyecciones, la acumulada de los últimos doce meses subirá una décima, de 51,8% a 51,9%, de acuerdo con las estimaciones de LyP.

Por otra parte, la entidad señaló que "en términos interanuales el rubro Alimentos y Bebidas crece por encima del IPC General desde septiembre del 2018", a la par del congelamiento o ajustes administrados de las tarifas de servicios públicos.

"Si vemos el dato mensual, en 8 de los últimos 12 meses el rubro Alimentos y Bebidas creció por encima del Índice General", añadió, además de precisar que "en julio se registró una suba de alimentos (3,4%) 0,4 puntos porcentuales mayor al Índice General en términos mensuales", que en el mismo mes fue del 3%.

En cuanto a las estimaciones de agosto, la brecha entre los alimentos y la inflación general se estiró a cinco décimas, con un 3,3% y un 2,8%, respectivamente, con una incidencia de 0,8 punto dentro del índice general.

Te puede interesar