Hamas impuso que las mujeres palestinas de Gaza necesiten de la autorización de un tutor masculino para viajar

Un tribunal islámico dirigido por Hamas en la Franja de Gaza dictaminó que las mujeres requieren el permiso de un tutor masculino para viajar, lo que restringe aún más el movimiento dentro y fuera del territorio palestino adminstrado por el grupo terrorista.

El retroceso de los derechos de las mujeres podría provocar una reacción violenta en Gaza en un momento en que los palestinos planean celebrar elecciones a finales de este año. También podría solidificar el apoyo de Hamas entre su base conservadora en un momento en que enfrenta críticas por las condiciones de vida en el territorio que ha gobernado desde 2007.

La decisión del consejo judicial de la sharia, emitida el domingo, dice que una mujer soltera no puede viajar sin el permiso de su “tutor”, que normalmente se referiría a su padre u otro pariente varón mayor. El permiso tendría que registrarse en la corte, pero no se requeriría que el hombre acompañara a la mujer en el viaje.

El lenguaje del fallo implica una fuerte restricción para que una mujer casada pueda viajar sin la aprobación de su esposo.

El edicto también dice que su padre o su abuelo podían impedir que un hombre viajara si ello ocasiona un “daño grave”. Pero el hombre no necesitaría solicitar permiso previo y el familiar tendría que presentar una demanda para impedirle viajar.

El fallo se asemeja a las llamadas leyes de tutela que existieron durante mucho tiempo en la ultraconservadora Arabia Saudita, donde las mujeres eran tratadas como menores que requieren el permiso de un esposo, padre o incluso un hijo para solicitar un pasaporte y viajar al extranjero. El reino aflojó esas restricciones en 2019.

 Las mujeres en palestina ahora necesitarán el permiso de un tutor masculino para poder salir de la Franja de Gaza (imagen de referencia)

Hassan al-Jojo, jefe del consejo judicial supremo, dijo a Associated Press que el fallo fue equilibrado y consistente con las leyes islámicas y civiles. Descartó lo que llamó “ruido artificial e injustificado” en las redes sociales sobre el edicto.

Justificó la medida citando casos pasados en los que las niñas habían viajado sin el conocimiento de sus padres y los hombres habían dejado a sus esposas e hijos sin un sostén de familia.

Israel y Egipto han sellado en gran medida las fronteras de Gaza desde que Hamas tomó el poder de las fuerzas palestinas rivales en 2007. Israel dice que las restricciones son necesarias para aislar al grupo militante, que ha librado tres guerras con Israel, y evitar que adquiera armas.

El territorio alberga a 2 millones de palestinos. Todos los habitantes de Gaza deben pasar por un largo proceso de permisos para viajar al extranjero y depender en gran medida del cruce de Rafah con Egipto, que solo se abre esporádicamente. Las restricciones dificultan que las personas busquen atención médica o educación superior fuera de la estrecha franja costera.

El fallo provocó críticas en las redes sociales, donde muchos acusaron a Hamas de hacer retroceder los derechos de las mujeres incluso cuando Arabia Saudita ha aliviado sus restricciones, incluso al permitir que las mujeres conduzcan. El Partido del Pueblo Palestino, un pequeño grupo de izquierda, pidió a Hamas que revocara la decisión.

Zainab al-Ghunaimi, una activista que dirige un grupo con sede en Gaza centrado en los derechos de las mujeres, dijo que el fallo contraviene la ley básica palestina, que otorga igualdad de derechos a los adultos, y significa que las autoridades están “retrocediendo en la protección de los derechos humanos”.

Señaló que el mismo cuerpo legal permite que una mujer se case a los 16 años y obtenga los documentos de viaje por su cuenta.

Hamas no ha impuesto el tipo de interpretación dura de la ley islámica defendida por otros grupos armados, como el Estado Islámico y los talibanes en Afganistán. Pero ha tomado medidas limitadas para hacer cumplir las reglas conservadoras del territorio, incluida la imposición de un código de vestimenta islámico a las abogadas y estudiantes de secundaria.

Fuente: Infobae

Te puede interesar