Cambios de gabinete: cómo reflejaron los medios del mundo la interna en el Gobierno

U3MLEPRO5JD27BJKQYYHUVEBNE

La crisis dentro del Gobierno que siguió a la derrota en las primarias legislativas del pasado domingo tuvo al país en vilo durante los últimos días, y también despertó la atención de todo el mundo.

Desde el miércoles, cuando funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner presentaron en masa sus renuncias al mandatario, Alberto Fernández, los medios de afuera se hicieron eco de lo que sucedía en la política local.

Del mismo modo, desde anoche, cuando la Casa Rosada anunció los cambios en el gabinete para intentar poner fin a la disputa de poder interna, en otros países reflejaron la decisión del jefe de Estado y pusieron el foco en el ascendente poder de la exmandataria.

El País (España)
“Alberto Fernández cede a la presión de Cristina Kirchner y cambia seis ministros de su gabinete”. Esta era la noticia principal de la edición América del diario español esta mañana. En una nota firmada por su corresponsal, Federico Rivas Molina, señala: “Tras cinco días de guerra abierta entre el presidente de Argentina y su vice, la crisis de palacio que paralizó al país se saldo con un triunfo de la mujer que, una vez más, ha demostrado que tiene el poder”.

Financial Times (Gran Bretaña)
 
El diario financiero británico mostraba esta mañana como una de sus principales noticias el título: “Cristina Fernández de Argentina obliga al debilitado presidente a una reorganización”.

BBC Mundo (Gran Bretaña)

La edición en español para América Latina del medio estatal británico enfatiza en el “enfrentamiento” entre el presidente y su vice y hace un racconto de los hechos de la semana.

Bloomberg (Estados Unidos)

“El presidente de Argentina se rinde ante Kirchner en reorganización de gabinete”, se titula la nota de la corresponsal en Buenos Aires de la agencia de noticias financieras de Estados Unidos, Jorgelina Do Rosario.

El País (Uruguay)

“Argentina: Fernández anunció nuevo gabinete con aprobación de Cristina”, es el título del diario uruguayo, que pone como volanta “eco de la derrota en las PASO”.

El diario de Chile señala en su artículo que “las modificaciones en el gabinete se producen luego del estruendoso fracaso de la coalición gobernante en las recientes elecciones legislativas primarias y que provocaron una delicada crisis en la Casa Rosada, con fuertes críticas de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner al mandatario y sus ministros”.

Fuente: La Nación

Te puede interesar