Juez rechaza una presión inaudita de Macri

6138b97c62e52_940_529!

El ex presidente Mauricio Macri se tuvo que involucrar personalmente en la interna cordobesa de Juntos para tratar de conseguirle al derrotado Gustavo Santos un lugar a entrar en la lista de diputados nacionales que competirá en las generales de noviembre.

Santos compitió en las primarias en alianza con Mario Negri y pese al apoyo militante de Macri fueron duramente derrotados por la boleta que encabezaron Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Ahora, el ex presidente pretende que Santos quede en tercer lugar en la lista de diputados en lugar del árbitro Héctor Baldassi, que acompañó a la boleta ganadora.

Todos lo sectores están a la expectativa de lo que defina la junta electoral esta semana y nadie descarta la inquietante amenaza de la judicialización si el fallo no favorece al derrotado ex ministro de Macri.

 

En noviembre Córdoba elegirá tres bancas al Senado y nueve escaños a Diputados. Y de acuerdo con el reglamento local de JxC, el ganador de las PASO se quedaba con el tramo completo de los candidatos al Senado y para diputados la integración de la lista fue motivo de una discusión que continúa hasta hoy.

Al punto que este fin de semana Macri tuvo que bajarse del caballo y llamar a Juez, para intentar interceder en favor de Santos. El ganador de las primarias en una entrevista exclusiva con LPO previa a las elecciones fue muy duro con Macri, pero aún más con santos que lo abandonó para irse con Negri, una apuesta que se comprobó muy errada.

El sector del PRO que defiende el lugar de Baldassi está compuesto por los dirigentes cordobeses que responden de manera directa a Patricia Bullrich. Y desde allí, explicaron a LPO: "el reglamento que firmamos antes de las PASO establece una serie de requisitos. Como, por ejemplo, que de las cuatro listas que entraban en la disputa, solo iban a pasar las que sacaran más del 25 por ciento".


 

Y agregaron que el otro requisito para conformar los casilleros de la boleta estaba en la diferencia entre esas dos primeras listas de las Primarias. Si es más del 25 por ciento entre la primera lista y la segunda, es por binomio en los primeros cuatro y por sistema D'Hondt desde el quinto lugar en adelante por cupo.

Con lo cual, con el reglamento en el que se amparan los aliados de Juez, los candidatos a noviembre serían De Loredo, la radical Soledad Carrizo, Baldassi, Laura Rodríguez Machado (PRO) y Santos. Dejando así a la parlamentaria de la UCR el segundo lugar, y llegando como primera de la lista perdedora en las Paso.


Sin embargo, la discusión lejos de zanjarse está a las puertas de una posible judicialización de aquel que se sienta perjudicado. Y los que responden a Bullrich acusan al entorno de Santos de "interpretar junto a (Fernando) De Andreis un reglamento paralelo".

 

"Macri habló con Juez este domingo y Luis le dijo: ‘en el 2019 me la banqué calladito y no había Paso. Y me banqué ser quinto. Vos no te estás bancando la misma regla que me pusiste a mí y yo te gané una Paso'", dijeron a LPO desde el armado JxC cordobés que le habría dicho el vencedor de las Primarias al expresidente.

Desde el entorno de Santos afirmaron  que "es ambigua" la situación. "Es ambiguo el reglamento, no es claro. En la interpretación te puede dar que con 23 puntos no pasa nada y después con 25,01% cambia todo. Una cosa de locos. Si no se logra un acuerdo razonable por una persona que sacó 300 mil votos, la Justicia deberá resolver eso", advirtieron.

"Quieren negar que Santos sacó 300 mil votos, 17 puntos en una primera elección, mientras que Baldassi sacó el 14 puntos en su primera elección (2013) con 18 superclásicos encima", agregaron.

 

Cerca del exministro de Turismo de la Nación también entienden que no se está dando vuelta la página para enfrentar y vencer al kirchnerismo, que "son los principales rivales". Y sostienen que "no ven muchas ganas de trabajar juntos".

"A Gustavo desde el día uno le hicieron la vida difícil. No todos, pero sí muchos. Así está difícil construir algo conjunto para el 2023", dijeron.

 

En tanto, el Frente Cívico, el partido de Juez en Córdoba, destacó esta noche a LPO que respetarán "a rajatabla lo que dicta el reglamento que firmamos todos". "Tuvimos una reunión y salió el tema, Luis quiere que quede claro eso. A la judicialización como argumento la puede utilizar cualquiera que se sienta perjudicado: Santos o Baldassi. Y no damos una buena señal hacia los que nos votaron". 

Fuente: LPO

Te puede interesar