¿Default en EEUU? Wall Street gasta a cuenta de un acuerdo y baja el crudo

Las acciones abrieron al alza el jueves en los EE.UU., con una expectiva de los inversores de recuperar las bajas de las ultimas semanas. El potencial acuerdo entre Republicanos y Democratas sobre la deuda de EE.UU. trae alivio a los mercados y empuja al alza a las acciones. Europa también muestra una rueda positiva mientras que el petróleo retrocede.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq inician la jornada del jueves en positivo con ganancias de 0,85%, 0,97% y 1,2% respectivamente. En cuanto a las bolsas europeas, las acciones operan todas en verde, con un promedio de ganancia de 1,7% evidenciada a través del Stoxx600.

La deuda argentina acompaña el rebote en Wall Street ya que todos los bonos operan al alza. La parte corta de la curva abre al alza, con subas de entre 0,16% y 0,27% en los Globales 2029 y 2030. 

 En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 suben 0,23% y 0,17% respectivamente mientras que, en el tramo más largo, la deuda sube 0,29% en el Global 2041 y 0,35% en el Global 2046.

Con la baja reciente, los bonos muestran caídas de hasta 8% en el último mes, a la vez que los rendimientos se han disparado en la parte corta de la curva por encima del 23% y por encima del 17% en el tramo largo.

Con la caída actual, los rendimientos se desplazaron al alza y se incrementaron las probabilidades de default a 4 años. Según los cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la probabilidad acumulada es del 75,5%.

En otros cálculos elaborados por analistas del mercado, si se toma la probabilidad acumulada a 10 años, la misma ronda el 95%. Esto da a entender que los inversores esperan un evento crediticio en la próxima década casi con seguridad.

MERCADOS GLOBALES

La Bolsa que más gana es la de España, con una ganancia de 2,2%, seguida por el CAC40 que avanza 1,58% y el DAX30 de Alemania que sube 1,4%.

Las ganancias en las acciones se dan después de que los republicanos ofrecieran una extensión del límite de deuda a corto plazo, lo que ayudó a evitar preocupaciones inmediatas sobre un posible incumplimiento del gobierno americano.

Los temores sobre un posible default del Tesoro americano han generado volatilidad en los mercados y preocupación en los inversores esta semana.

Estos temores, junto con el alza de los precios de la energía y un cambio general al alza en los rendimientos de los bonos del gobierno provocaron caídas en las acciones.

En el último mes, las acciones cayeron 3,5% en promedio, medido por el S&P500 y 2,7% medido por el Dow Jones. Las acciones tecnológicas operaron con caídas de 5,2% desde comienzo de septiembre a la fecha.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que es probable que su departamento agote sus medidas de conservación de efectivo para el 18 de octubre si el Congreso no actúa.

Sin una acción del Congreso para aumentar el límite de deuda de u$s 28,4 billones, el Departamento del Tesoro ha pronosticado que se quedará sin formas de cumplir con todas sus obligaciones para el 18 de octubre.

Se esperaba que los demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos continuaran negociando el jueves para evitar una crisis de deuda después de que los demócratas mostraran su aceptación a una oferta republicana para permitir una extensión del techo de la deuda federal hasta diciembre.

La propuesta de los republicanos es que ampliaría el techo de la deuda hasta diciembre, siempre que los demócratas fijen una cantidad en dólares al nivel de la deuda.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar