Coronavirus: Suecia supende la vacuna Moderna en menores de 30 años, tras casos de miocarditis

La autoridad de salud pública de Suecia decidió suspender temporalmente la vacunación con Moderna (Spikevax) para los menores de 30 años tras informes de raros efectos secundarios asociados a una mayor inflamación cardíaca. La recomendación estará vigente hasta el 1 de diciembre.

La agencia sanitaria sueca dijo que los datos apuntaban a un aumento de miocarditis y pericarditis entre los jóvenes y los adultos jóvenes que habían sido vacunados. "La conexión es especialmente clara cuando se trata de la vacuna Spikevax de Moderna, especialmente después de la segunda dosis", dijo en un comunicado", explicaba la agencia en un comunicado, aunque aclaró que el riesgo es muy bajo.

"Estamos monitoreando de cerca la situación y actuamos con rapidez para garantizar que las vacunas contra el Covid-19 sean siempre lo más seguras posible, a la vez que proporcionan protección", dijo Anders Tegnell, jefe de epidemiología de Suecia.

El organismo de control de la salud pública está recomendando utilizar la vacuna de Pfizer-BioNTech para ese grupo de edad. Los menores de 30 años que ya hayan recibido la primera dosis de Moderna, recibirán otra vacuna.

Por otra parte, a principios de esta semana, la agencia sanitaria sueca dijo que las personas de entre 12 y 15 años sólo recibirían la vacuna de Pfizer-BioNTech. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó en julio pasado la aplicación de Moderna para niños a partir de los 12 años.

"Las personas que han sido vacunadas recientemente, con una primera o segunda dosis de la vacuna Moderna, no tienen que preocuparse, ya que el riesgo es muy pequeño", dijo Tegnell. "Pero es bueno ser consciente de los síntomas a los que hay que estar atentos".

La semana pasada, Eslovenia suspendió temporalmente la administración de la vacuna de Johnson & Johnson tras la muerte de una joven que la había recibido. A principios de este año, varios países impusieron restricciones de edad a la vacuna de AstraZeneca debido a su relación con otros posibles efectos secundarios.

Las acciones de Moderna caían hasta un 4,2% en el pre-market de Nueva York.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar