Sputnik V: OMS dice que podría terminar el proceso de aprobación antes de fin de año

CJPZFAZ3Z5E37HLOKX34CWHD7M

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría más cerca de aprobar la vacuna rusa Sputnik V, según dijo la principal científica de la agencia, Soumya Swaminathan.

Swaminathan le dijo a la agencia RIA Novosti que actualmente el principal escollo para que la OMS avance con el proceso de autorización de uso de emergencia, son "algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes". "Las autoridades rusas nos aseguraron que estos documentos se firmarán muy pronto", señaló y explicó que una vez que se haya completado este proceso, "se reanudará la evaluación del expediente (...) y luego se programará la inspección". 

Por ahora, Swaminathan no dio una fecha tentativa para las inspecciones, pero dijo que podrían tener lugar en breve. "Si los documentos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanuda la evaluación, entonces es muy posible que la inspección también se lleve a cabo antes de fin de año y el proceso se pueda completar", adelantó.

En junio, la OMS frenó el proceso de revisión de la Sputnik V, luego de encontrar varias infracciones en una planta de producción ubicada en la ciudad de Ufa, una de los nueve sitios que la organización visitó como parte del proceso de evaluación.

En ese momento, la OMS afirmó que había "identificado problemas con la aplicación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada", así como "problemas con la validación de la filtración estéril adecuada" de la vacuna Sputnik V. También subrayó posibles problemas con los sistemas utilizados para rastrear e identificar lotes individuales de vacunas y "preocupaciones con ... las actividades de control de calidad" y el proceso se detuvo.

Pero en los últimos días, la agencia ha dado varias señales de que la revisión podría retomarse en el corto plazo.

La vacuna también inició el proceso de autorización en la Agencia de Medicamentos Europea (EMA), pero por ahora no ha sido aprobada. La vacuna tampoco es aceptada en los Estados Unidos, por ahora.

Aunque la Sputnik V ya se aplica en alrededor de 70 países, una eventual autorización de la OMS -que ya aprobó las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson&Johnson, Sinovac, Covishield y Sinopharm- le permitiría ampliar su aceptación, especialmente teniendo en cuenta los certificados de vacunación y las restricciones de viajes internacionales.

Fuente: Infobae

Te puede interesar