Uruguay vacuna extranjeros: ¿qué hacer para darse una tercera dosis de refuerzo en el país vecino?

603a7fb348ecd_1004x565

Con la apertura total de fronteras en Uruguay a partir del 1° de noviembre, el Gobierno de Luis Lacalle Pou habilitó también la posibilidad de que los extranjeros se vacunen en el país: así, quien viaje a la nación vecina -ya sea por motivos turísticos, laborales u otros- a partir del mes entrante podrá inocularse allí.

La medida surge como un incentivo más al turismo extranjero y tiene como objetivo garantizar "la seguridad de los conciudadanos", tal como indicó el ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera, al anunciar la noticia que compete especialmente a los argentinos por su fuerte predilección a viajar al país vecino.

La particularidad de esta habilitación se posa sobre el hecho de que Uruguay ya administra dosis de refuerzo a su población, por lo que todos los extranjeros que ingresen al país tendrán la posibilidad de acceder a una tercera inyección de las vacunas aplicadas allí -la china CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca- según se haya confirmado la seguridad y la efectividad de la combinación.

Así, podrán reforzar su vacunación los adultos que ya hayan recibido ambas dosis mientras que los niños extranjeros menores de 18 años que no fueron inoculados aún en su país de origen también podrán comenzar su esquema en Uruguay. 

No obstante, no se darán ni primeras ni segundas dosis -dependiendo de la vacuna- a individuos adultos provenientes de otros países, porque para ingresar a Uruguay desde el exterior es requisito acreditar que se posee la pauta vacunatoria completa con una vigencia máxima de nueve meses. 

De esta forma lo indicó Viera en conferencia de prensa luego de haber discutido la cuestión en una reunión con Lacalle Pou: "Se ofrecería al visitante en el caso de que quiera una tercera dosis o a un menor de 18 años en cuyo país de origen no se esté vacunando, para iniciar el proceso de vacunación".

"Tenemos el acuerdo del presidente para ofrecerle a los extranjeros que ingresen al país una vacuna, una tercera dosis o una vacuna para los menores de 18 años, sujeto a la decisión del Ministerio de Salud Pública", agregó Viera, especificando que aún falta que la cartera sanitaria defina los detalles de como se dará este plan como, por ejemplo, qué vacunas se pueden complementar con un refuerzo de otro laboratorio según su seguridad y eficacia.

La medida se implementará a partir del 1° de noviembre próximo junto a la reapertura total de las fronteras uruguayas a extranjeros en el marco de una serie de protocolos que incluyen la necesidad de presentar un PCR negativo antes del viaje y a los 7 días del arribo al país, aunque no se exige cuarentena a los vacunados completamente. Por lo pronto, en lo que queda de octubre solo podrán acceder al país vecino los individuos provenientes del exterior con propiedades en Uruguay.

Por otro lado, este jueves Lacalle Pou levantó el uso obligatorio del tapabocas al aire libre a menos que se acuda a "eventos organizados": así lo anunció el Ministerio de Salud Pública en un comunicado oficial.

Aunque el texto de la resolución oficial sostiene que "en la vía pública y espacios abiertos no será necesario utilizar mascarilla facial", sí enfatiza que "en sitios muy concurridos o con aglomeración de personas, como por ejemplo ferias vecinales o paseos de compras al aire libre, se exhorta a su uso".

Al viernes 15 de octubre Uruguay ha vacunado ya al 77,59% de su población con una dosis (2.749.124 individuos) y al 73,45% con ambas (2.602.484 habitantes), mientras que 1.106.849 uruguayos recibieron ya una vacuna de refuerzo. Además, a la fecha se detectaron 185 casos nuevos en todo el país, con 1463 infecciones en curso y 390.575 positivos confirmados y 6065 muertes desde el inicio de la pandemia.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar