DAI, la criptomoneda estable que va a la par del dólar y podes comprar sin límite

ECONOMÍA Por David FRENKEL
la-criptomoneda-dai-sirve-como___3VDnRsowE_1256x620__1

En el último tiempo, la compraventa de criptomonedas en la Argentina comenzó a posicionarse como una alternativa viable para almacenar dólares, ante las restricciones actuales, y para mantenerse a resguardo de las fuertes fluctuaciones devaluatorias del peso.

 
​Estas operaciones atrajeron la atención de muchos ahorristas e inversores que buscaban nuevas maneras de cubrirse de la inflación.


Actualmente las criptomonedas más conocidas y de referencia como Bitcoin o Ether se siguen caracterizando por la fuerte inestabilidad, por lo tanto su uso y la inversión en ellas siguen estando relegados a un ámbito de elevado riesgo, marcado por la escasez de garantías.

Sin embargo, existe una variante más novedosa que surgió de los últimos esfuerzos para reducir la volatilidad de las monedas virtuales. Se trata de la stablecoin (moneda estable) llamada DAI que está atada a la cotización del dólar y que está recomendada para aprender y empezar a invertir en criptomonedas sin correr tanto riesgo. 

¿Qué son las monedas estables o stablecoins?
A diferencia de Bitcoin y el resto de las altcoins, las stablecoins son criptomonedas con valor estable. Las más comunes suelen estar atadas a monedas "fiat" (es decir, euro, dólar, etc.). También se las conoce como "dólar digital".

 
 
Play VideoCriptomoneda Dai – Video: qué son los “dólares digitales” y cuáles son las ventajas

​Asimismo, pueden estar respaldados por otros criptoactivos o, los menos frecuentes, por algoritmos que cumplen el valor estable de la misma. Es así como consiguen en parte su estabilidad ”, explica Mariano Craiem, Cofundador y CTO de Satoshitango, a Clarín.

Y detalló que las stablecoins, son las criptomonedas con las que un inversor primerizo y / o conservador pueden empezar a invertir, y mantenerse resguardado de las fluctuaciones del mercado.


¿En qué se diferencia DAI de otras criptomonedas?​

"Lo que tiene DAI de particular es que es una moneda que está respaldada por un conjunto de activos, que residen en la red de Etherium, y que están visibles por todos en todo momento , las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Es como la cumbre de la transparencia ", detalló Mariano Di Pietrantonio, CSO - Chief Strategy Officer de Makergrowth​, compañía dedicada al crecimiento de DAI.

"Esto significa que cualquier usuario puede saber en todo momento la cantidad de transacciones que hay en DAI, el respaldo, la fuerza y ​​la salud del sitio que existe detrás de esta criptomoneda", amplió.

Según explicaron desde SatoshiTango, quienes ponen DAI a disposición de sus usuarios, este “dólar digital” permite:

● Resguardarse frente a la inflación y la devaluación: es posible ahorrar la cantidad que se desea y son como los dólares ya que tienen un valor estable y constante.

● Evitar la fluctuación del precio de otras criptomonedas.

● Hacer remesas: se pueden hacer pagos de manera internacional convirtiendo los pesos a criptomonedas, y esas cripto convirtiéndola a dólar, euro, etc y viceversa. 

● Hacer pagos diferidos.

● Recibir pagos desde el exterior en Dai.

● Intercambiarlas por otras criptos como Bitcoin, Ethereum, Litecoin

¿A qué público está dirigida DAI?
"Esta moneda digital está recomendada para todo tipo de público. Debido a que sirve como una cobertura frente a la inflación. DAI es muy popular en muchos países de Latinoamérica donde los niveles de precios son muy altos", sostuvo Di Pietrantonio de MakerDAO.


En tanto, agregó que "a su vez, es una puerta de entrada muy rápida a otro tipo de inversiones dentro del mundo cripto que tienen otros retornos en relación a otras finanzas tradicionales".

 

¿Cuál es la relación de DAI con el dólar?

DAI es la primera stablecoin descentralizada que está atada al dólar: mantiene un valor de 1 a 1 con la divisa norteamericana. De esta manera mantiene su poder adquisitivo. En tanto, facilita el ahorro seguro al sortear las restricciones coyunturales. 

Dependiendo de la casa de cambio o plataforma de compraventa con la cual se opere con DAI, el cliente podrá invertir en pesos y cobrar en dólares, opción que permite hacerse de la divisa norteamericana de manera legal, por un mercado alternativo al tradicional y sin restricciones. 

¿Qué necesito hacer antes de abrir una cuenta para operar con criptomonedas?
En primer lugar, hay que elegir con qué plataforma de compraventa se va a operar. Se trata de sitios que funcionan como una suerte de "casas de cambio" de criptomonedas: permiten abrir una especie de cuenta virtual o billetera a través del cual se pueden comprar, vender o guardar bitcoins.

En la Argentina son varias las empresas que ofrecen este servicio. Entre las plataformas más conocidas se encuentran Ripio, Satoshi Tango, Let's Bit, Tienda Dólar, SeSocio y Buenbit, entre otras.

¿Cómo abrir una cuenta para operar con "criptos"?
​ Como primera medida, los sitios pedirán registrarse ingresando los principales datos personales. Luego pueden exigir verificar la identidad informada enviando una foto del DNI y luego tomando una selfie.

"Esa cuenta genera una dirección única de stablecoin que es una identificación personal de la cuenta, como si fuera una CBU bancaria", explica el especialista en Blockchain y Cryptocurrencies en SeSocio, Lucas Marincovich.Terminado esto, la billetera o wallet queda creada.

Con información de Clarín

Te puede interesar