G20 en Roma: qué temas se van a discutir en la cumbre anual de líderes

61777a46618d7__375x250

Los líderes de las 20 principales economías del mundo, el Grupo de los 20 (G20), celebrarán su cumbre anual en Roma este fin de semana, y dado que el mundo sigue abocado a superar la pandemia de coronavirus, tanto a nivel sanitario como económico, los temas centrales de la primera sesión serán la "Economía Global y la Salud Global".

Durante dos días, el sábado 30 y el domingo 31, los jefes de Estado y de Gobierno del G20 mantendrán reuniones de trabajo en el Centro de Convenciones de Roma La Nuvola.  

La reina Máxima de los Países Bajos y el príncipe de Gales serán oradores destacados en eventos paralelos. Al foro central también asistirán presidentes de países invitados, representantes de organizaciones internacionales y regionales y como ya es tradición, se aguarda la participación de los ministros de Economía y Finanzas. 

El sábado y en su rol de asesora especial del Secretario General de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), la reina Máxima de los Países Bajos será la oradora del encuentro "Apoyar a las PYME y a las empresas que son propiedad de mujeres para que avancen mejor", en un evento al margen del central.

El domingo 31 de octubre, en la segunda sesión de la cumbre, el tema será "Cambio Climático y Medio Ambiente" y en la tercera,  el"Desarrollo Sustentable". Al final del encuentro, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, dará una conferencia de prensa. 

En un evento paralelo, Carlos, el príncipe de Gales, será el orador sobre el rol del sector privado en la lucha contra el cambio climático.

La Cumbre de Roma será la 16ª reunión del G20 a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. La primera se celebró en Washington en noviembre de 2008, Buenos Aires fue la sede en 2018, y la última -celebrada digitalmente bajo la Presidencia saudí- fue en noviembre de 2020.

 Esta cumbre es el punto culminante del proceso del G20 y la etapa final, a nivel de líderes, del trabajo realizado en las Reuniones Ministeriales, los Grupos de Trabajo y los Grupos de Compromiso a lo largo de 2021.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar