Lacalle Pou aseguró que la reapertura de fronteras no afectará la realidad sanitaria uruguaya

4JYQMO6MNNFR5A5NDICZRJY2B4

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este sábado que la reapertura de fronteras prevista para este 1 de noviembre “no debería de cambiar sustancialmente” la realidad sanitaria del país.

Así lo expresó en rueda de prensa donde enfatizó que “no hay que olvidarse” que los extranjeros que podrán ingresar al país a partir del 1 de noviembre serán aquellos que cuenten con la pauta de inmunización completa -con 14 días de la última dosis necesaria- y tengan un test PCR negativo.

“No debería de cambiar sustancialmente el tema sanitario la apertura de fronteras. Sí debería cambiar lo que todos estamos esperando, que esta temporada sea de recuperación turística”, señaló el mandatario.

Asimismo, Lacalle Pou enfatizó que se está demostrando “un gran interés” para arribar a Uruguay, pese a la diferencia de tipo de cambio que el país tiene respecto a sus vecinos, Argentina y Brasil. “No hay que subirse al caballo, si esta es una temporada de recuperación lo importante es que venga la mayor cantidad de gente sabiendo en este momento que la diferencia de tipo cambiario con respecto a Argentina y Brasil es importante”, opinó sobre la necesidad de que los operadores turísticos no impongan precios excesivamente caros.


Además, se refirió al momento actual de la emergencia sanitaria en el país -decretada desde el 13 de marzo de 2020 cuando aparecieron los primeros casos de la covid-19-, debido a que en los últimos días se generaron una serie de brotes en varios departamentos (provincias).

“Sin perjuicio de la apertura de fronteras, es cuidarse, no hay misterio. Cuidarse es vacunarse, cuando uno ve la gente que está contagiada, internada y los fallecimientos, notoriamente hay una mayoría de gente que no está vacunada”, subrayó.

Desde el 1 de septiembre, Uruguay tiene abiertas sus fronteras para los extranjeros con propiedades en el país, además de para uruguayos y residentes y casos excepcionales (por razones económico-laborales, diplomáticas o familiares).

A partir de este lunes podrá ingresar todo aquel que tenga la pauta de inmunización completa. También podrán ingresar los extranjeros que hayan cursado la enfermedad de covid-19 en los 90 días previos al arribo. Esto también tendrá que acreditarse a través de resultados positivos de covid-19 de test PCR o de detección de antígenos realizado en un máximo de 90 a 20 días previos al viaje.

Los menores de edad, por su parte, no precisan certificado de vacunación ya que el Poder Ejecutivo entiende que no todos los gobiernos la ofrecen para esa población.

Además, días atrás, Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, anunció que Uruguay comprará 3.7 millones de dosis de Pfizer contra el covid-19 y los remanentes dee se lote se ofrecerán a turistas extranjeros. Así, los mayores de 18 años podrán tener acceso a una dosis de Pfizer, de refuerzo, y los menores de edad de entre 12 y 17 podrán acceder a ambas dosis.

Las dosis para extranjeros estarán disponibles a partir de diciembre y durante toda la temporada de verano.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria Uruguay acumula 393.454 casos totales, 2.162 de ellos actualmente activos -21 en centros de cuidados intensivos (CTI)- y 6.077 fallecidos.

Fuente: Infobae

Te puede interesar