Biden se reunió con Erdogan, le exigió “solidez democrática” y cuestionó la compra de armas a Rusia

7GQABKAV3VCMUNUHS4BJFSGFBY

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el turco Recep Tayyip Erdogan mantuvieron una reunión bilateral cordial pero por momentos tensa en Roma, al margen de la cumbre del G20.

“Biden ha reafirmado la asociación de defensa y la importancia de Turquía como aliado de la OTAN, pero ha señalado las preocupaciones de Estados Unidos sobre la posesión por parte de Turquía del sistema de misiles ruso”, según un comunicado de la Casa Blanca con motivo de la reunión bilateral mantenida por ambos en los aledaños de la cumbre del G20 en Roma (Italia).

 
Asimismo, Biden también ha hecho hincapié ante el presidente turco en “la importancia de unas instituciones democráticas sólidas”, después de que Erdogan propusiera la expulsión del embajador estadounidense en el país -- así como de otros nueve diplomáticos -- por pedir la liberación del activista Osman Kavala.

Por lo demás, Biden expresó a Erdogan “su agradecimiento por las casi dos décadas de contribuciones de Turquía a la misión de la OTAN” en Afganistán.

Asimismo, ambos líderes discutieron el proceso político en Siria, la entrega de asistencia humanitaria a los afganos necesitados, las elecciones en Libia, la situación en el Mediterráneo Oriental y los esfuerzos diplomáticos en el Cáucaso Sur, según la nota.

La reunión comenzó en torno a las 10.20 horas locales (9.20 GMT) y duró alrededor de una hora.


Erdogan dio marcha atrás la semana pasada a la expulsión de los embajadores de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, que habían pedido en una carta la liberación del empresario y activista turco Osman Kavala, que lleva cuatro años en prisión preventiva.

Los diplomáticos criticaron los continuos retrasos en el juicio del activista, que “arrojan una sombra sobre la Judicatura turca”, y recordaron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha decretado su puesta en libertad, que no se ha producido.

Erdogan consideró estas frases un intento inaceptable de “dar lecciones” a Turquía y el día 23 de octubre anunció que había “dado instrucciones al Ministerio de Exteriores” de declarar cuanto antes persona non grata a los diez embajadores, el paso formal que conlleva la expulsión de un diplomático.

La cumbre del G20 de dos días concluye hoy, domingo, con una rueda de prensa del primer ministro italiano, Mario Draghi, que resumirá los acuerdos alcanzados sobre fiscalidad, sanidad y cambio climático, antes del arranque el lunes la XXVI Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

Fuente: Infobae de Argentina

Te puede interesar