Argentina hace acuerdos con China y se aleja de EE.UU

6LJCN7CZOZD35JEDEXCDD6IT7I

El régimen chino anunció que son cada vez más próximos y estrechos sus vínculos con el gobierno argentino en sectores estratégicos de la economía, en un comunicado emitido por el diario oficial Global Times, uno de los órganos propagandísticos del Partido Comunista Chino (PCC). El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores de Beijing, Wang Yi, luego de una reunión que mantuvo en Roma, Italia, con el canciller argentino Santiago Cafiero.

En una nota de prensa titulada “China está dispuesta a trabajar con Argentina para reforzar las perspectivas de cooperación”, la autocracia comandada por Xi Jinping señaló que seguirá vendiendo vacunas y material sanitario al gobierno argentino y que profundizaría su interés en áreas claves del desarrollo nacional como la minería, la energía, las comunicaciones (5G), la explotación de la Antártida y los mares y en materia aeroespacial.

“La relación entre los dos países ha resistido la prueba de una situación internacional volátil y se ha desarrollado siempre de forma sana y estable, dijo Wang. Señaló que la cooperación práctica entre China y Argentina ha progresado sin problemas, y la tradicional amistad entre los dos países se ha sublimado en su lucha conjunta contra la pandemia del coronavirus”, publicó el diario del PCC. China -en cuyo territorio nació el brote de COVID-19 en 2019- ha vendido millones de dosis de vacunas contra la enfermedad a la Argentina durante todo 2021.

Wang propuso además aprovechar el impulso que marcará el 50 aniversario de las relaciones entre ambos gobiernos en 2022 con una Comisión Binacional Permanente como vía para facilitar el diálogo entre ambos países. De esta forma, Beijing tendría garantizados sus negocios estratégicos con la Casa Rosada.

Si bien la nota de prensa publicada por Global Times no lo explicita, la relación de fuerzas entre ambas naciones es claramente despareja y todo parece indicar que los “desarrollos” a los que se hace referencia serán industria china en territorio argentino, incluso en la Antártida y el ¿Mar Argentino? “Las dos partes deben reforzar la cooperación en materia de inversión y financiación, energía y minería, electricidad y otros campos, y ampliar la colaboración en nuevos ámbitos como el aeroespacial, las comunicaciones, la Antártida y los océanos”, señaló el editorial al citar al ministro chino.

En cuanto a las comunicaciones, es conocida la intención del régimen autocrático de quedarse con el control de las redes de 5G en la Argentina, negocio por el cual el propio embajador argentino en Beijing hizo fuerza públicamente en mayo pasado advirtiendo que el país debía adoptar lo que proponía China conjuntamente con la empresa Huawei. Conseguir este guiño de la administración de Alberto Fernández le permitiría a Xi Jinping tener un control total sobre las comunicaciones del país y de gran parte de América Latina.

Llamativamente, en el apartado de prensa del diario del PCC no se hizo mención alguna a valores que la Argentina suele levantar en foros internacionales como es su tradición: democracia, derechos humanos y libertad. Al parecer, eso podría haber molestado al régimen que vive momentos de tensión por su expansionismo territorial y su brutal represión contra las minorías musulmanas en la región de Xinjiang. Las grandes potencias democráticas del mundo han señalado su preocupación por estas sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Cafiero, en cambio, dedicó elogios hacia su par chino y se entusiasmó con futuros acuerdos que posibilitarán el desembarco de industrias del gigante asiático en la Argentina. Incluso, por pedido del régimen, ratificó la política de “una China”, en medio del acoso que sufre Taiwán -una democracia que nunca estuvo bajo el control del PCC- con las amenazantes incursiones aéreas que realiza el Ejército Popular.

“Argentina adhiere firmemente a la política de una sola China y está dispuesta a aprovechar el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países como una oportunidad para profundizar en la cooperación práctica bilateral en diversos campos como la economía y el comercio, los recursos hídricos y las finanzas”, dijo el funcionario de Fernández.

Fuente: Infobae

Te puede interesar