Derechos humanos: la Corte Penal Internacional (CPI) investigará formalmente a Venezuela

55086977_303

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal a Venezuela "para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma, tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan, informó la agencia Efe.

"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro.

La Corte Penal Internacional es una institución de índole internacional, permanente, establecida para investigar y perseguir a todas aquellas personas que hayan cometido delitos graves de transcendencia internacional como son: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, y los crímenes relacionados con la guerra.  Fue creada por medio del Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998, con sede en La Haya, Holanda.
Karim Khan comenzó el lunes su visita al país caribeño bajo la presión de familiares de víctimas que denuncian violaciones de derechos humanos y la oposición, que demandan reuniones con el alto funcionario, con el fin de que escuchen sus testimonios.

Desde temprano, familiares de los denominados "presos políticos" salieron a las calles a solicitar que el fiscal jefe de la CPI, quien tiene la responsabilidad de determinar si abre o no una investigación contra el Estado venezolano por las denuncias de delitos de lesa humanidad en manifestaciones ocurridas en 2017, los escuche.

Desde una pequeña protesta en Caracas, los familiares de estos reos exigían la libertad para sus allegados, quienes -aseguran- están presos por motivos políticos.

Y Margareth Baduel, hija del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, fallecido recientemente mientras se encontraba en prisión, también pidió un encuentro Khan a través de sus redes sociales.

"Somos una de las cientos de víctimas y familias que hemos sido sometidos a crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas a derechos humanos", dijo Margareth.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar