Por qué el Banco Central Europeo no quiere subir las tasas

1623929286_265211_1623929377_noticia_normal

El Banco Central Europeo es consciente de la preocupación generalizada por la alta inflación, pero es muy poco probable que suba las tasas de interés el próximo año ya que las presiones sobre los precios disminuirán, dijo hoy Isabel Schnabel, miembro de la junta del BCE.

POR QUE EL BANCO CENTRAL EUROPEO NO QUIERE SUBIR LAS TASAS

Reconociendo los temores de inflación pocos días después de que el tabloide más grande de Alemania atacara al banco por lo que se percibe como insensibilidad frente a la difícil situación de la gente común, Schnabel dijo que endurecer la política podría ahogar el crecimiento.

"Esta alta inflación está causando una creciente preocupación entre la gente y nos estamos tomando muy en serio estas preocupaciones", dijo Schnabel en una conferencia financiera.

"Siguen existiendo buenas razones para creer que la inflación en la zona euro disminuirá durante el próximo año y volverá a caer gradualmente bajo el objetivo del 2% a mediano plazo, lo que significa que es muy poco probable que las condiciones... se cumplan el próximo año", añadió, haciéndose eco de comentarios de otros funcionarios de la entidad.

La inflación de la zona euro superó el 4% el mes pasado, el doble del objetivo del BCE, y se espera que siga subiendo.

Pero el banco ha argumentado durante mucho tiempo que la mayoría de los factores que empujan los precios al alza son temporales y están relacionados con la reapertura de la economía después de la pandemia, por lo que una vez que pasen, la tendencia cambiará drásticamente.

"Un endurecimiento prematuro de la política monetaria dañaría el crecimiento económico y afectaría negativamente al empleo, incluso a aquellas personas que todavía están sin trabajo", dijo Schnabel.
La funcionaria reconoció que el bloque está cerca del final del período de emergencia pandémica, una condición clave para poner fin a la compra de bonos de emergencia, ahora programada para marzo. 
 
Fuente: El Cronista

Te puede interesar