Invertir en ladrillos: qué es el crowdfunding inmobiliario y cómo ganar hasta el 12% anual en dólares

TECNOLOGÍA Por David FRENKEL
5ff794620490f_671_377!

En el marco de una economía global en crisis como consecuencia de la pandemia, el ahorrista argentino ve todos los días como su dinero pierde valor. En un país con inflación permanente, y con exceso limitado a la compra de dólares, las posibilidades de resguardar lo atesorado son reducidas, pero no nulas.

Los argentinos históricamente han considerado los inmuebles como una de las inversiones más seguras para ganar dinero y hacerse de moneda estadounidense, ocupando el espacio de rentabilidad garantizada. Sin embargo, hoy los altos montos necesarios par acceder a los proyectos  inmobiliarios convencionales, son una limitante.

Actualmente existe una nueva forma de invertir en ladrillos, utilizada a nivel mundial, se ingresa con pocos pesos y se obtiene rentabilidad en dólares en el mediano y largo plazo. Se llama crowdfunding y es una inversión colaborativa.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
Es una práctica novedosa en la que se invierte en el sector de bienes raíces sin tener que realizar una gran inversión. Es decir, las personas interesadas podrán participar en proyectos inmobiliarios específicos de manera conjunta con otros inversionistas.

¿En qué se diferencia con la inversión tradicional en ladrillos?
La primera diferencia es que permite la inversión del pequeño ahorrista ya que en líneas generales no hay un monto mínimo. La inversión puede ser en pesos o en dólares. 

¿Cómo y quienes pueden acceder?
Una persona o una empresa presenta un proyecto con el detalle de cuál es la inversión necesaria para poder realizarlo. El proyecto es presentado en alguna de las plataforma de crowdfunding inmobiliario que funcionan en el país, y la gente puede invertir lo que pueda/quiera para llegar colectivamente a financiar el proyecto.

"La propiedad del activo (un edificio, una casa, cualquier inmueble) se 'digitaliza' y se divide proporcionalmente al aporte realizado por cada uno. Por ende, la rentabilidad percibida también resulta proporcional a esa división".

"Por otro lado, esta forma de financiamiento colectivo es una forma que tienen los desarrolladores de Real Estate de conseguir financiamiento más rápido para llevar a cabo su proyecto. Hoy es muy común el crowdfunding inmobiliario para construir casas en countries, desarrollar complejos de departamentos, adquirir propiedades para renta, entre otras propuestas", sostuvo.

En algunas plataformas no ponen límites para empezar a invertir, por lo que lo hace realmente accesible al público en general. En el caso de las que sí, el ingreso mínimo es a partir de u$s 100, o su equivalente en pesos.

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding?
"La principal ventaja es que diversifica la inversión en diferentes proyectos, minimizando así los riesgos para el inversor".

"Hoy en un contexto de depreciación de las monedas en el mundo, acceder al crowdfunding es una forma rápida y segura para rentabilizar los ahorros, por más pequeños que sean".

¿Cuál es la ganancia?
La rentabilidad puede llegar a ser entre un 10% y un 12% anual en dólares, y están planificados en 36 meses de plazo total, todo depende de la plataforma.

POR ASESORAMIENTO PERSONALIZADO PINCHE AQUÍ

Con información de Clarín

Te puede interesar