Angela Merkel reveló qué hará ahora que deja la política

PQBR3FTV6SBHFGGDZALWABZJ74

"Leer y dormir". Para quien dirigió a Alemania durante 16 años, el anhelo más concreto para cuando concluya semejante responsabilidad gubernamental es "leer y dormir". Al menos, eso aseguró en público la canciller alemana, Angela Merkel.

Y también declaró una decisión ya tomada: no intervendrá en conflictos políticos. 

 En entrevista con la Deutsche Welle, Merkel aseguró que tras su salida de la jefatura del Gobierno alemán no se dedicará a la política ni a mediar en conflictos políticos.

"No haré más política. No estaré como solucionadora de conflictos políticos, eso lo he hecho muchos años, 16 como canciller, con gusto también en la Unión Europea, en lo internacional, siempre me he empeñado en el multilateralismo", explicó. 

Merkel aún preside el Gobierno alemán en funciones, a la espera de que los ganadores de las últimas elecciones legislativas consensúen finalmente cómo será el nuevo gobierno tripartito de socialdemócratas, verdes y liberales: según declararon, su meta es lograr el acuerdo para comienzos de diciembre. 

"Ahora no sé lo que haré después" de dejar el gobierno, admitió la líder conservadora, pero dio por seguro que alternará "leer y dormir".

"Es solo que estuve muchos años ocupada con la agenda que me dieron, y siempre tuve que estar preparada. Como jefe de gobierno, tienes que hacerlo. Y ahora voy a ver qué me gustaría hacer voluntariamente. Pero eso solo se hará evidente en unos meses", proyectó. 

Respecto a que el ministro de Finanzas en funciones, el socialdemócrata Olaf Scholz, la acompañara días atrás a la cumbre de jefes de Estado del G20 en Roma, y que él también sea el potencial futuro canciller alemán, Merkel opinó que solo  es una "casualidad".

"Si la gente tiene la sensación de que hay un buen contacto aquí entre el actual jefe de gobierno y el probable futuro jefe de gobierno, entonces ésa es una señal tranquilizadora en un mundo bastante turbulento", evaluó la estratega. 

ALEMANIA Y FRANCIA

Además, Merkel reconoció que echará de menos al presidente francés, Emmanuel Macron, y que le pasará lo mismo con muchos de sus colegas jefes de Gobierno "porque hemos trabajado juntos a gusto".

Sobre las relaciones con Francia admite que ambos países "tienen siempre problemas diferentes, pero a veces también comunes. Y siempre nos hemos consultado con la perspectiva de los pasos europeos. Esta discusión la echaré sin duda de menos".

"Sí, lo conseguimos", asegura Merkel en relación a una famosa frase que pronunció cuando, en 2015, el país abrió sus puertas a los inmigrantes y refugiados y dijo a sus compatriotas que sería un reto que Alemania estaba en condiciones de afrontar.

"Realmente fuimos muchas, muchas personas en Alemania las que ayudaron" a asumir la llegada masiva de personas a las fronteras del país procedentes sobre todo de Siria y admite que "no todo salió de manera ideal".

"Pero, en general, tenemos maravillosos ejemplos de comportamientos humanos exitosos cuando pienso en graduados de secundaria y cosas por el estilo", dice Merkel acerca de cómo se dio la integración de los jóvenes inmigrantes.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar