Coronavirus: suben los casos en Estados Unidos y el país se prepara para la "quinta ola"

_117596835_gettyimages-1231147866

Estados Unidos se prepara para una nueva ola de coronavirus, justo cuando el brote impulsado por la variante Delta comenzaba a desacelerarse.

El promedio de casos diarios ya aumentó un 32% respecto al mes anterior y está rozando los 100.000 contagios. Por otra parte, se estima que más de 53 millones de estadounidenses viajarán dentro del país por el feriado del Día de Acción de Gracias y, sin restricciones de circulación, las autoridades sanitarias estiman que el aumento de la circulación tendrá impacto en los contagios. 

Aunque más de 30 de los 50 estados del país están observando subas en los contagios, la zona más complicada parece ser la del medio oeste donde las tasas de vacunación son bajas.

"Nos estamos preparando para lo peor", le dijo Andrew Jameson, un infectólogo del hospital Mercy Saint Mary de Michigan. En Minnessota, el gobierno envió un equipo adicional de médicos y 400 miembros de la Guardia Nacional para ayudar al sistema sanitario, desbordado por la falta de personal.

Pero incluso en los estados del norte, como Maine y Vermont, donde la vacunación está por arriba del 70%, están aumentando los casos. 

Luego de un impulso fuerte a la campaña de vacunación por parte de la Administración Biden en enero pasado, las tasas de inmunización se han estancado en poco menos del 60% (esquema completo) un número bajo en comparación con el de los países europeos que empezaron más tarde con la vacunación.

Estados Unidos contra la OPEP por el petróleo: liberará 50 millones de barriles de sus reservas estratégicas para frenar la suba de precios

Decidido a terminar con la "pandemia de los no vacunados", Biden ordenó la obligatoriedad de la vacuna para todos los empleados federales y contratistas que trabajan con el gobierno nacional. Datos recientes, indican que el 92% de las aproximadamente 3,5 millones de personas que trabajan en el gobierno ya recibieron al menos una dosis.

Por otra parte, el próximo 4 de enero se vence el límite para que las empresas con más de 100 empleados tengan a su personal completamente vacunado, o deberán someterse a tests semanalmente.

Frente a la suba de casos, el principal asesor de Biden sobre la pandemia, Anthony Fauci, instó a las personas a aplicarse la dosis de refuerzo.

Luego de una reticencia inicial, la semana pasada la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizó la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para todos los adultos mayores de 18 años.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar