Variante Ómicron: científicos advierten sobre la gravedad de los síntomas en Sudáfrica

file-20211127-23-13709nq.jpg?ixlib=rb-1.1

Los principales científicos sudafricanos advirtieron que aún es demasiado pronto para determinar que la variante Ómicrón sólo cause una enfermedad leve.

El verdadero impacto de la cepa del coronavirus es difícil de determinar porque hasta ahora ha afectado sobre todo a los jóvenes, que son más capaces de luchar contra el virus, y la gente tiende a enfermar más después de tener el virus por algún tiempo, dijeron los científicos en una presentación ante los legisladores este miércoles.

Antes, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) había dicho que la cifra diaria de nuevos casos confirmados en Sudáfrica casi se duplicó hasta alcanzar los 8561 contagios en las últimas 24 horas. Omicron es ahora la cepa dominante en el país.

Las últimas infecciones se han producido "sobre todo en los grupos de edad más jóvenes, pero estamos empezando a ver cómo se traslada a los grupos de edad más avanzada", declaró a los legisladores Michelle Groome, jefa de vigilancia y respuesta de salud pública del NICD. "También esperamos que las complicaciones más graves no se presenten hasta dentro de unas semanas".

El 25 de noviembre, el gobierno sudafricano y los científicos anunciaron que se había encontrado una nueva variante en el país, bautizada posteriormente como Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto desencadenó un shock en los mercados y derivó en la imposición de restricciones de viaje en varias naciones del sur de África.

Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas del instituto de genómica KRISP, dijo que la gravedad de la enfermedad causada por la nueva cepa también puede estar enmascarada por el hecho de que muchas personas ya han contraído otras variantes o han sido inoculadas, lo que les da cierta inmunidad.

 "Si este virus y esta variante se extienden de forma muy eficiente por la población, entonces todavía podrá encontrar a aquellas personas de la población que no están vacunadas y pueden estar desprotegidas contra una enfermedad grave", dijo. "Eso es lo que también nos preocupa cuando pensamos en el continente en general".

La tasa de vacunación de Sudáfrica es baja en comparación con la de los países occidentales y China, pero está muy por encima de la mayoría de las naciones africanas, con aproximadamente una cuarta parte de la población totalmente inoculada. En todo el continente, de 1300 millones de personas, sólo el 6,7% está totalmente vacunado y, por ejemplo, sólo el 0,1% de los 100 millones de habitantes de la República Democrática del Congo han recibido sus vacunas.

Aun así, Lessells espera que, aunque la variante pueda eludir los anticuerpos, las demás defensas del organismo, como las células T, sigan siendo eficaces. Las células T eliminan las células infectadas.

"Esperamos que la protección que tiene contra la enfermedad grave sea mucho más difícil de sortear para esta variante", dijo a los legisladores. "No esperamos que esto tenga ningún efecto sobre los tratamientos que usamos".

Fuente: El Cronista

Te puede interesar