Los criptomillonarios: conocé los empresarios que entraron antes en Bitcoin y ganaron fortuna

23040.jpg?7.1

Quién no quisiera volver en el tiempo y comprar Bitcoin cuando valía un poco más que dos pizzas? Casi una década despuès, varias personas y empresas pueden contar la historia de su fortuna como tenedores de criptomonedas.

Es probable que varios de los primeros compradores de bitcoin hayan terminado siendo las personas más ricas de los mercados de criptomonedas. Muchos de ellos han promovido una estrategia de reserva para obtener beneficios en el futuro - 'hodling', en el lenguaje de los defensores de las criptomonedas.

Una cuenta anónima de bitcoin que comenzó a comprar los tokens en marzo de 2011 -y que nunca ha vendido ninguno- posee una fortuna de u$s4.800 millones, según el sitio web de análisis de criptomonedas BitInfoCharts.

Un documento reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos estimó que los 1.000 principales inversores de Bitcoin controlan unos 3 millones de bitcoins, o aproximadamente una séptima parte de la oferta potencial total de la criptomoneda. Sólo un pequeño grupo de esos inversores ha revelado su identidad.

Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos más conocidos por haber perdido una batalla legal con Mark Zuckerberg por la idea de la red social que hay detrás de Facebook, compraron 120.000 bitcoins en 2012, un botín que a mediados de noviembre tendría un valor de u$s 7200 millones.

En una subasta de 2014, el capitalista de riesgo Tim Draper se impuso a otros postores para comprar 29.655 bitcoins que los US Marshals habían incautado del emporio de la dark web Silk Road. 

Esos tokens tendrían un valor de u$s1.800 millones a los precios actuales. Draper no quiso decir en su momento cuánto había pagado en la subasta, pero los Marshals cifraron el valor del lote en unos u$s18 millones.

Michael Saylor, director general de la empresa de software MicroStrategy, dijo el año pasado que había comprado 17.732 bitcoins a un precio medio inferior a u$s10.000; esa participación tendría un valor de u$s1.100 millones a precios actuales.

Las ballenas 

Se conoce como ballenas a aquellos inversores que poseen una gran cantidad de cierta criptomoneda. Por ejemplo, una persona con 10 mil bitcoins tiene en sus manos un valor equivalente a u$s640 millones aproximadamente. Al igual que en mercados financieros tradicionales

Si bien no hay un número específico de criptomonedas que deba tener alguien para ser considerado ballena, simplemente con que sea un valor alto, ya se las considera jugadores a tener en cuenta en el mercado porque cuentan con un poder mucho mayor al de un inversor particular tradicional

Se estima que las tres mayores tenencias de Bitcoin comprenden el 3,07% de todos los bitcoins en circulación y representaban un valor de aproximadamente USD 27.800 millones de dólares en septiembre de 2021.

Las mayores ballenas del bitcoin son Satoshi Nakamoto, el inventor del bitcoin, los gemelos Winklevoss, y capitalistas de riesgo como Tim Draper y Barry Silber.

Diferentes crustáceos para los grandes tenedores de BTC

Un análisis más detallado de su comportamiento muestra que las diferentes clases de ballenas reaccionaron distinto a los recientes acontecimientos sobre los precios.

Las ballenas "más pequeñas" tomaron una postura vendedora, mientras que los inversores de mayor volumen, por otro lado, aumentaron sus tenencias, según revelaron los datos del recurso de análisis on-chain.

Para comprender cómo es está distinción, los expertos realizan la siguiente distinción:

Camarones: menos de 1 BTC
Cangrejo: entre 1 y 10
Pulpo: 10-50
Pescado: 50-100
Delfín: 100-500
Tiburón: 500-1.000
Ballena 1.000-5.000
Ballena jorobada: más de 5.000 bitcoins 

¿Por qué son tan importantes las ballenas para el mercado?
Al igual que ocurre en la bolsa con las acciones, o con cualquier bien que se comercie, las criptomonedas también varían sus precios en base a la oferta y demanda.

Esto mismo ocurre con las criptomonedas, cuando los inversores están interesados en comprar, aumenta la demanda, y por ende suben los precios. Pero también puede ocurrir lo contrario, que aumente la oferta, es decir que se esté buscando vender y cada uno ofertará un precio más y más barato para poder vender sus criptos lo antes posible. Así el precio caería hasta que nadie esté dispuesto a vender por debajo de cierto precio.

En resumen, las ballenas de Bitcoin son como otros tenedores de activos mayoritarios: sus movimientos tienen un impacto desmesurado en el mercado, ya sea por el aumento de la volatilidad, la disminución de la liquidez o una combinación de ambos.

Fuente: iProup

Te puede interesar