La Corte Suprema Argentina declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura que ideó Cristina Kirchner en 2006

Corte-Suprema-de-Argentina

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura, en un fallo de alto impacto político. La decisión del máximo tribunal fue anticipada por Marcelo Bonelli en TN.

El fallo de la Corte Suprema le dio un plazo de seis meses a la institución que selecciona y controla a los jueces para volver a la conformación anterior de 20 miembros, en lugar de los trece actuales. Además dispuso que el Congreso Nacional acuerde una nueva composición.

La resolución del máximo tribunal fue dispuesta por unanimidad de todos sus integrantes: el presidente de la Corte Horacio Rosatti, el vice Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

La reforma del Consejo de la Magistratura se produjo en 2006 impulsada por Cristina Kirchner, que en ese momento era senadora. Además de reducir la cantidad de miembros aumentó el peso de la política en el organismo.

La ley 26.080 determinó que integraran el organismo tres jueces del Poder Judicial de la Nación, seis legisladores (cuatro por la mayoría y dos por la minoría), dos representantes de los abogados, un representante del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico y científico.

El Consejo de la Magistratura es un organismo clave, ya que selecciona y controla a los jueces y que también puede juzgarlos y apartarlos por mal desempeño.

Qué cambia en el Consejo de la Magistratura con la declaración de inconstitucionalidad de la reforma
El fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la reforma en la Magistratura determinó que el organismo vuelva a su conformación anterior, con el titular de la Corte Suprema (juez que presidía el Consejo), cuatro jueces, cuatro legisladores por la mayoría, cuatro legisladores por la minoría, cuatro abogados, dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

De esta manera el organismo volverá a tener “equilibrio”, luego del aumento del peso de la política en la proporción de los consejeros que había dispuesto la reforma de la composición de la institución en 2006.

El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires hizo una presentación contra la reforma de la Magistratura, y el 19 de noviembre de 2015 la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a uno de los planteos de esa medida.

Luego por una apelación oficial el caso llegó al máximo tribunal, que finalmente resolvió declarar la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura implementada en 2006.

Fuente: TN

Te puede interesar