El "Veraz" de las criptomonedas: mirá cómo trabaja la empresa que asegura las operaciones con moneda digitales

24254.jpg?7.1

En el año 2014, uno de los exchanges más grandes del mundo - Mt. Gox - fue hackeado. Alguien había robado más de 850 mil bitcoins y la empresa tuvo que declararse en bancarrota. Fue entonces cuando Michael Gronager decidió intervenir en el asunto y creó un software que logró rastrear el dinero robado. 

"Nuestro fundador creó un código para poder hacer investigación y recaudar toda la data de lo que pasa en la blockchain, ponerla de una manera amigable y que los gobiernos y empresas pudieran hacer este análisis", recuerda a iProUP Magdiela Rivas, gerenta de marketing para socios de Chainalysis,  compañía de análisis de blockchain.

 Según la agrega: "Descubrió que las llaves privadas de la hot wallet habían sido hackeadas muchísimo antes de lo que ellos habían dicho públicamente, que por varios años todas las acciones de bitcoin eran saqueadas al instante y que había un lavado de dinero de fondos robados". 

Desde la empresa aseguran que la compañía fue creada con la premisa de que al proveer data sobre toda la actividad de las cripto se puede unir a gobiernos, empresas y agencias a nivel global para que haya una adopción más grande y segura de estos activos.

Gronager venía hablando con diferentes gobiernos en Asia, Europa y Estados Unidos y distintas instituciones financieras sobre cómo podían adoptar las criptomonedas. Las preguntas que siempre le hacían tenían que ver con que no sabían cómo hacer el monitoreo de transacciones ni cómo funcionaba el retorno de los fondos robados y, lo más importante, no sabían cómo hacer la investigación de actividades ilícitas.  

En ese sentido, Rivas explica: "Nosotros proveemos distintos productos y servicios al sector privado y público para que puedan hacer monitoreo de las transacciones que ocurren en la blockchain y para hacer investigaciones de todas las actividades que pueden ser categorizadas como ilícitas".

"Así, buscamos poder ayudar a las empresas a que cumplan con las regulaciones de los gobiernos y a los gobiernos a que entiendan que es lo que está pasando en la blockchain. Tenemos diálogos con ellos para poder ayudar a que la regulación sea más inclusiva y promueva la innovación de la industria en lugar de sofocarla", completa.

Transparencia

Según la gerenta, "la blockchain es el sistema de transacciones más transparente de la historia y lo que hacemos nosotros es traducir esas transacciones a servicios del mundo real para que puedan entender ese montón de letritas super confusas y explicar a quién pertenece una determinada transacción. Estos servicios tienen el objetivo de construir confianza en la blockchain". 

Chinalysis tiene más de 600 clientes a nivel mundial y se está desarrollando con fuerza en América Latina: "Tenemos un fuerte foco ahí porque lo que vemos es que la región está llevando mucho la delantera en la adopción de criptomonedas. Entonces estamos trabajando con empresas y gobiernos para posicionar a la empresa, brindar nuestros servicios y que la adopción siga en Latinoamérica de una manera mucho más segura", explica.

Respecto a la Argentina asegura: "Estamos viendo muchísima adopción y lógicamente estamos involucrándonos con el sector privado y público para que pueda haber un diálogo y podamos proveer estos datos y servicios para que siga la adopción, que los gobiernos entiendan como estan usando los ciudadanos y las empresas puedan cumplir con la regulación". 

Según cifras de la compañía, el mercado argentino se destaca por:

El décimo puesto en adopción a nivel global
Un mercado general de criptomonedas valuado en u$s68.800 millones, muy por encima de los u$s28.300 millones de Venezuela y sólo superado en la región por Brasil, con u$s90.900 millones
Operaciones anuales por un equivalente a 3.300 millones de dólares
La ubicación 16 en finanzas descentralizadas (DeFi), por encima de Brasil (17º), únicas naciones latinoamericanas del top-20. 
 
Según Rivas, el trabajo se extiende a toda la región: "Queremos hacer que las criptomonedas sean adoptadas de una manera segura. En América Latina hay muchos movimiento de actividad ilícita o estafas".

Y concluye: "Estamos trabajando para detectar eso, con exchanges para proteger al usuario final que son los que sufren de este tipo de falta de regulación o de tecnología para poder hacer el ecosistema seguro", concluye. 

Fuente: iProfessional

Te puede interesar