Uruguay ya aplicó más de 1.500.000 dosis de refuerzo contra el COVID-19

AEOSJI25YVFQLMNOAE7RPXJHUI

Uruguay superó este martes las 1,5 millones de dosis de refuerzo contra el COVID-19 como parte de las medidas del Gobierno ante el aumento de casos en las últimas semanas, en las que no se ha confirmado la presencia de la variante Ómicron.

Según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta las 09:22 horas (12:22 GMT) de este martes, 1.504.114 personas han recibido la tercera dosis en Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes. 

En tanto, 2.673.287 personas (75,45 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer, mientras que 93.165 personas han sido inoculadas solo con la primera dosis.

El pasado 1 de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras para cualquier persona que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria).

Además, este país eliminó la obligatoriedad de que los turistas se sometan a un test PCR para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 una semana después de su ingreso, según confirmó semanas atrás el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Salinas y su colega de Turismo, Tabaré Viera, anunciaron la eliminación de esa segunda prueba a los turistas extranjeros que lleguen a Uruguay en el marco de la coordinación de la campaña “Operativo Verano Seguro”.

En su comparecencia pública, los ministros informaron de que se había llegado a la conclusión de que, con el certificado de vacunación y un PCR negativo, el segundo se hace “un poco excesivo” para quienes visiten el país sudamericano.

Adelantarán la agenda de vacunación para niños

Uruguay anunciará en breve la agenda de vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años después de que el laboratorio estadounidense Pfizer informara este lunes del adelanto del envío de sus dosis pediátricas al país, indicó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el titular de la cartera sanitaria, Daniel Salinas, en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, Satdjian calificó de “buena noticia” que las dosis de vacuna para los niños lleguen este miércoles 29 y no en enero, como estaba previsto.

“En las próximas horas vamos a anunciar cuándo va a estar abierta la agenda para empezar a anotarse”, indicó.

Según publicó el diario uruguayo El País, se trata de las primeras 54.000 dosis pediátricas de las 200.000 cuya llegada el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, había anunciado para la semana del 3 de enero de 2022.

A fines de noviembre el Gobierno uruguayo anunció la aprobación de la vacunación contra el COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años “en forma escalonada”, que comenzará por los grupos considerados de riesgo.

La aprobación del Ministerio de Salud Pública del país (MSP) llegó tras una resolución unánime a favor de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado “ad hoc”, con la presencia de profesores de clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

“Acorde a la mejor evidencia actual disponible, este grupo técnico, por mayoría, recomienda la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech”, acotó el comunicado del MSP de noviembre.

Al igual que todas las dosis administradas hasta el momento son voluntarias, por lo que no generarán impedimentos para el desarrollo normal de las actividades de los niños.

Uruguay había aprobado previamente, a inicios de junio, la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Fuente: Infobae

Te puede interesar