El Gobierno analiza cambios en los alquileres y apunta a las viviendas vacías para ampliar la oferta

62NS4LNZQ5ALLMF5ZBUATSX6ZQ

El Gobierno nacional analiza modificaciones en la regulación de los alquileres debido a la baja en la oferta de unidades sumada a la caída en la rentabilidad de los precios para los propietarios, pero con valores que cada día son más complicados de afrontar para los inquilinos.

Lo confirmó el Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, que apuntó a intervenir sobre las viviendas vacías para poder ampliar la oferta.

“En todos los países hay regulaciones respecto del costo de la vivienda vacía. En CABA hay un boom de construcción y de renta inmobiliaria que no se puede realizar porque no tiene liquidez, pero a su vez tampoco lo ponen en alquiler. Hay que resolver esto porque sino estamos en una situación de construcción, viviendas vacías y gente que se hacina”, indicó.

Ley de alquileres: inflación, poco crédito y baja oferta
El Gobierno había anticipado que planeaba modificar la Ley de Alquileres aprobada en 2020, ya que reconoció que no logró los objetivos que se había planteado.

Ahora, entre el aumento de la demanda habitacional, sumado a la reducción de la oferta en alquiler y el incremento de los desarrollos de construcción, se planteó a nivel interno un análisis concreto de la situación.

“Evidentemente, el mercado no asigna bien los recursos. En grandes distritos urbanos, particularmente la Ciudad de Buenos Aires, hay un hecho en el cual el propietario no obtiene del alquiler la renta que razonablemente podría tener por el capital que compró, y el inquilino no puede pagar esa renta”, sostuvo Feletti.

A la vez, en un contexto de alta inflación, sin créditos hipotecarios, no se generaron instrumentos para agilizar el acceso a la vivienda propia.

Según los dichos del secretario de Comercio Interior, existe una “falla de mercado”, dado que “el ingreso medio del inquilino no permite retribuir razonablemente la renta que el propietario espera”.

La semana pasada se conformó una mesa de trabajo para que participen los distintos sectores involucrados: inquilinos, propietarios e inmobiliarias, con vistas a resolver esta situación mientras se demoran los cambios en la ley por parte del Congreso de la Nación.

De acuerdo a los datos de cámaras del sector inmobiliario, en 2021 hubo subas por encima del 52% en la Capital Federal y de más del 70% en la zona norte del Gran Buenos Aires. Sin embargo, a raíz de la poca oferta que se profundizó con la sanción de la Ley de Alquileres, el alquiler de un inmueble toma menos de 15 días.

Días atrás, fue el turno de las autoridades de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) que se reunieron con Feletti y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Durante el encuentro, las autoridades de la cámara analizaron la coyuntura del mercado actual: la escasez de oferta de propiedades para alquilar y la sobreoferta de propiedades a la venta, a pesar del bajo nivel de operaciones. ”Nuestra idea es reunirnos con la mente lo más abierta posible, primero pensamos en cómo ampliar la oferta”, dijo Feletti en diálogo con C5N.

“Quiero escuchar y tratar de trazar un rumbo que permita volver a interseccionar el valor del alquiler entre las dos partes”, agregó.

A principios de enero el funcionario recibió a Gervasio Muñoz, representante de la Federación de Inquilinos Nacional, que consideró que el Estado tiene que recuperar su rol en la medición y control del mercado del alquiler de vivienda.

Según publicó la asociación en ese momento, fue una “excelente reunión” en la que se estableció “una agenda de trabajo en el que la Secretaría empiece a estudiar la situación de la vivienda en alquiler”.

Fuente: TN

Te puede interesar