¿Dólar, plazo fijo común o UVA?: la mejor y peor inversión de acá a seis meses, según expertos

ECONOMÍA Por Rubén Ramallo
cbd3b54f51ffb8f0234a3bbf3ecfc92b

Quien planea su cartera de inversiones para los próximos seis meses debe enfrentar un escenario en el que, como es habitual desde hace mucho tiempo, lo que impera es la incertidumbre.

Si el centro del análisis es la política cambiaria, surge claramente que en ella influyen dos fuerzas, como son la política y la económica. Más allá de ello, es evidente que en la actualidad existe un poco más de calma que en enero, cuando no se tenía en claro cuál sería la posición final del Gobierno en su relación con el FMI.

Pero por otro lado, es decir el económico, la demanda estacional cobra relevancia, a la que se suma el exceso de pesos que surge de la asistencia monetaria récord de los últimos meses, que ha tenido fuerte impacto en los precios y adicionalmente sobre la brecha cambiaria.

Repasando brevemente lo sucedido en los últimos meses, surge claramente que quien optó por las opciones que ajustan por CER o UVA logró un mejor resultado que el que se inclinó por el dólar link, a partir de la escasa movilidad que tuvo el tipo de cambio oficial.

En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, conviene repasar la habitual encuesta que realiza el Banco Central, denominada REM o Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el que un conjunto de consultoras y bancos pronostican que puede suceder en torno de algunas variables clave como el tipo de cambio, la inflación y la tasa de interés. Es decir aquellos "drivers" que son tenidos en cuenta por un inversor conservador.

Si se toman en cuenta dichas estimaciones, se puede afirmar que para el período febrero a abril:

* Un plazo fijo UVA obtendría un retorno superior al 13%, es decir un punto más que el correspondiente al dólar oficial y más de tres por encima del rendimiento de un plazo fijo tradicional.

* En cuanto al dólar blue, todo dependerá de la brecha al final del período, ya que dependiendo de la misma, se obtendría una mejora que iría del 12,4% al 15,3 por ciento.

* La inversión perdedora sería el plazo fijo tradicional, con un rendimiento del 10%.

Para el segundo trimestre bajo análisis, el que va de mayo a julio:

* Se prevé que la inflación y el tipo de cambio oficial y el blue, si la brecha se mantiene en torno al 90%, se moverían apenas por encima del 12%.

* En cambio, diferente sería la situación del dólar marginal si la brecha se acercara al 100 por ciento: en ese caso, el retorno superaría el 15%.

* En cuanto a los plazos fijos, el UVA otorgaría un 12%.

* Finalmente, la inversión perdedora sería el plazo fijo común (10%). 

En cuanto al resultado final de todo el semestre, los activos ajustados por inflación volverían a ser la mejor opción, pues le sacarían una leve ventaja al dólar oficial y al blue si la brecha se mantiene en torno al 90% y más de 5 puntos porcentuales al plazo fijo tradicional: 

* Dependiendo de la brecha, el dólar blue rendiría entre 26% y casi 33%. 

* Un plazo fijo UVA otorgaría un retorno del 27,1%. 

* Finalmente, el plazo fijo tradicional sería la peor opción, con un retorno del 21,4%.

Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones "Estamos en un contexto complicado y los inversores vuelven a elegir a los instrumentos CER -que son los que indexan por inflación- y que mostraron un muy buen desempeño en 2021".

Los expertos agregan que "Mirando para adelante, a diferencia de lo sucedido en 2021, en 2022, las cosas podrían cambiar, considerando que ya no se trata de un año electoral".

"Habrá que seguir este tema, sin dudas. En definitiva, a la hora de armar la cartera, el inversor debería incluir ambos tipos de ajuste para diversificar sus ahorros, manteniendo el ajuste CER y en menor medida -por ahora-, activos DL", confirman desde PPI.

Finalmente, después del entendimiento con el FMI y con un nivel de reservas netas del Banco Central hundiéndose a niveles mínimos no vistos desde 2016, Guzmán intenta convencer al mercado de que no habrá devaluación. Pero la realidad es que hay mucha incertidumbre y nadie sabe hasta dónde se puede acelerar el crawling peg.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar