AFIP va detrás del trabajo en negro

356712-4-a-bernardinoavila

La AFIP notificó a 200.000 empresas que son potenciales empleadores para que registren a sus trabajadores y trabajadoras. Estas empresas son contribuyentes que no se encuentran registrados como empleadores pero que por sus niveles de facturación y la actividad que desarrollan requieren la participación de asalariados en sus tareas. A menos de 24 horas de las primeras notificaciones, más de 3000 trabajadoras y trabajadores fueron dados de alta por unos 1100 nuevos empleadores.

La Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, que encabeza Carlos Castagneto, fiscalizará y multará a quienes, de corresponder, no regularicen su situación. La notificación enviada por dicha dirección señala que “la información disponible en los registros del organismo indica que usted desarrolló actividad económica durante el año 2021 y, asimismo, que cuenta con un certificado MiPyMe que le permite acceder a distintos beneficios. Sin embargo, a pesar de las actividades desarrolladas y las características del sector donde se encuentra registrado, usted no figura registrado como empleador”.

Desde la AFIP aclararon que en ningún caso, recibir una notificación implica una infracción, ya que todos los empleadores siempre pueden demostrar por qué no tienen trabajadores, si ese fuera el caso. Los sectores en los que se desarrollan las actividades identificadas por la AFIP como potenciales trabajadores abarcan la construcción, los servicios, el agro, la industria y el comercio.

Durante 2021 se registraron más de 10.000 trabajadores y trabajadoras que fueron dados de alta luego de diversas campañas de inducción llevadas a cabo por la AFIP. 

La notificación remitida por la AFIP advierte que “la omisión de la retención de aportes y el pago de las contribuciones sociales son pasibles de sanciones”. En caso de que la AFIP identifique la falta de regularización laboral, la normativa específica que se debe calcular los aportes y contribuciones de cada mes en infracción desde el inicio de la relación laboral, además de los intereses y las multas.

A su vez, la misiva remitida por el organismo enfatiza que “todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones, licencia varias, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral. El empleo registrado es inclusión social y promueve una sociedad justa”.

Este operativo de fiscalización e identificación de maniobras de evasión impositiva y trabajadores no registrados se suma a otros que la AFIP estuvo llevando a cabo. Sin ir más lejos, días atrás, el organismo detectó en establecimientos gastronómicos de Nordelta, en el norte del conurbano bonaerense, varias infracciones de esta índole.

"Se evidenció que uno de los más reconocidos restaurantes de Nordelta estaba inscripto como monotributista y no cumplía con las normas de facturación, además de no tener a ningún trabajador registrado", aseguró el organismo.

"En los controles desplegados por inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social se labraron actas por irregularidades en el 70 por ciento de los restaurantes fiscalizados", indicó la AFIP en un comunicado.

El operativo llevado a cabo en Nordelta se suma al realizado en Puerto Madero donde se identificaron diferencias de hasta un 200 por ciento entre las ventas observadas y las declaradas y un 25 por ciento de informalidad laboral entre los trabajadores relevados. En este último caso, el organismo informó que "las empresas incumplidoras recibirán multas millonarias". 

Fuente: Página12

Te puede interesar