Duro análisis del Financial Times: advierte que el Gobierno argentino tiene serias dificultades para obtener apoyo hacia un acuerdo con el FMI

16-ft

“El acuerdo de Argentina con el FMI para reestructurar 44.500 millones de dólares en deuda se ve amenazado por una ruptura dentro de las propias filas del gobierno sólo unas semanas antes de que se acerque la fecha límite para finalizar el acuerdo”. Así comienza una nota de hoy sobre el país en el Financial Times que pone en duda el poder que tendrá que presidente Alberto Fernández para que el espacio que gobierna consiga apoyo para un acuerdo preliminar, que requiere la aprobación del Congreso. 

“Cualquier retraso en el Congreso podría poner en peligro un acuerdo anunciado en enero”, aseguró el FT.

El prestigioso medio económico cita a un asesor cercano del presidente quien aseguró que “Fernández está tratando de mantener unidas las piezas del rompecabezas de su coalición”, pero “hay piezas que no quieren ser parte del rompecabezas y se están desprendiendo”.

El FT reporta desde Buenos Aires que la sorpresiva renuncia Máximo Kirchner como jefe del bloque oficialista en Diputados en desacuerdo con el acuerdo preliminar del FMI expuso “profundas divisiones dentro de la coalición gobernante, una mezcla de moderados alineados con el presidente y un ala radical liderada por Kirchner y su madre, Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta del país”.

El medio habló con Germán Martínez, quien reemplazó a Máximo Kirchner. El nuevo titular del bloque reconoció que por el momento el número de votos que respaldan el acuerdo con el FMI es “poco claro”. “Estamos digiriendo lo que pasó en enero”, dijo Martínez, refiriéndose a la renuncia de Kirchner, y “despejando dudas” entre diputados indecisos. Martínez aseguró que están trabajando para “cerrar la brecha” en las próximas semanas llamando o reuniéndose con representantes uno por uno para asegurarles que el acuerdo es la mejor opción para Argentina.

El diario describió el proceso que enfrenta el país, con el directorio del FMI que también deberá aprobar el acuerdo, y el pago 2.800 millones de dólares que vence el 22 de marzo. “Los analistas ven como una fecha límite de facto para aprobar el acuerdo a medida que disminuyen las reservas internacionales del país”, destacó.

Para graficar la dura oposición que existe aún dentro de la propia coalición de Gobierno, el Financial Times conversó con Fernanda Vallejos, exdiputada nacional y una de las voces críticas más estridentes al intento de un nuevo acuerdo con el FMI.

“Dejando de lado la política, es una cuestión de matemáticas”, dijo. “La deuda que es impagable... no la podés refinanciar, tenés que reestructurarla”. El acuerdo marco actual no cambia los términos del préstamo original de 2018, dijo Vallejos, y corre el riesgo de “un largo ciclo de la deuda”.

“Cada tres meses vamos a tener incertidumbre sobre nuestra capacidad de pago y eso no es una solución”, dijo Vallejos respecto al que sería el 22° programa del FMI en la Argentina desde que el organismo fuera creado, en 1956.

A la falta de consenso en las filas del oficialismo se le suman las dudas entre los políticos de la oposición, sostiene el medio especializado, para dificultar un acuerdo legislativo que respalde el acuerdo y le dé mejores posibilidades de éxito. Una dificultad política que ha reconocido la propia directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, al mencionar “las limitaciones” que existen para aplicar un programa en la Argentina dada la resistencia que despierta.

Por último, y citando el economista Carlos Melconian, el Financial Times recuerda que el FMI no requiere aprobación legislativa para sus programas. El organismo se limitó a pedir un amplio apoyo político para el mismo. Por ello, en principio, Fernández podría cerrar un acuerdo por su cuenta, aunque con serios costos políticos.

Fuente: Infobae

Te puede interesar