Paro de controladores aéreos: $ 50.000 millones en riesgo para el feriado de Carnaval

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Por los paros parciales que los controladores aéreos empezarán a realizar a partir de este viernes, Aerolíneas Argentinas y las low cost Flybondi y JetSmart reprogramaron cerca de 140 vuelos, en total, lo que afecta a -por ahora- a unas 20.000 personas, entre las tres principales operadoras del mercado aéreo de cabotaje. 

Aunque el gremio que lanzó la medida, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a controladores y técnicos aéreos, asegura que sus acciones "no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval", tanto las operadoras aéreas como las cámaras empresarias del turismo alertaron que el conflicto será nocivo para el primer fin de semana largo del año. 

Según cálculos del sector, están en juego unos $ 50.000 millones, que es el monto que, se proyecta, podrían moverse en los feriados del 28 de febrero y el 1o de marzo.

FERIADO DE CARNAVAL Y CALENDARIO DE PAROS
Por una tensión salarial con la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Atepsa convocó a paros parciales. Según el calendario que comunicó el gremio, se realizarán el viernes, de 11 a 13 y de 17 a 19. Se repetirán el martes y el miércoles de la próxima semana. 

El jueves 24, será sólo de 17 a 19. En tanto que el 1 de marzo -segundo feriado de Carnaval- no habrá actividades de 8 a 10 ni de 17 a 19. El 3 de marzo (jueves) volverán a parar de 11 a 13 y de 17 a 19. No se prevén medidas para el viernes 25 de feberero, sábado 26, domingo 27, lunes 28 (ya feriado) ni miércoles 2 de marzo.

"Si bien las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas, de no existir una respuesta a las demandas por parte de EANA, las protestas se intensificarán hasta que se brinde una solución", advirtió el sindicato.

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Por lo pronto, Aerolíneas ya reprogramó 101 salidas este viernes, lo que afecta a 12.000 pasajeros. "Los vuelos de la compañía podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos", agregó. Desde enero, informó la empresa, la compañía tiene un promedio de 220 salidas diarias, que implican 29.000 personas, con picos cercanos a los 35.000 en fechas de recambio turístico o fines de semana. 

Por su parte, JetSmart reprogramó más de 20 vuelos para hoy, con 4800 pasajeros involucrados. En Flybondi, en tanto, fueron 15 salidas, con unas 2800 personas afectadas. También las low cost advirtieron que podría haber modificaciones en los próximos días.

Aerolíneas (72% de share), JetSmart (14%) y Flybondi (13%) concentran prácticamente la totalidad del mercado aéreo de cabotaje, que en enero movilizó 936.000 pasajeros, 130% más que hace un año, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas, tildó a la medida de "irracional" e "irresponsable", en el marco del "principal fin de semana turístico del año". Tono similar usó el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. "Perjudicar al turismo va en detrimento del desarrollo de nuestro país", expresó la Cámara Argentina de Turismo (CAT), a través de un comunicado. 

"Medidas como estas complican no solo a la operación aérea, sino también a los demás segmentos que integran la industria, en un país que ya está golpeado por la falta de oferta por las compañías que se fueron", dijo el vicepresidente de la entidad, Aldo Elías, en diálogo con este diario. 

"En el contexto actual de recuperación y crecimiento, una medida de esta magnitud pone palos en la rueda", rechazó la Federación Argentina de Asociacioines de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

EL IMPACTO DEL PARO EN LA TEMPORADA DE TURISMO RÉCORD

Después del fuerte impacto que le significó la pandemia, la industria turística atraviesa una temporada récord. Sólo entre mediados de diciembre y durante enero, movilizó a 40,8 millones de personas, 58% más que un año antes, calculó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En ese período, el gasto turístico ascendió a $ 342.830 millones, un crecimiento anual del 93,1 por ciento.

Había altas expectativas para los próximos feriados de Carnaval, que el año pasado sumaron 3 millones de turistas y $ 25.000 millones en gasto. 

Con sólo aplicar la misma tasa de crecimiento que, hasta ahora, registró la temporada, eso significaría un movimiento cercano a los $ 50.000 millones sólo para el primer fin de semana largo del año. Cifra que está en juego, si se prolonga, y acentuá, el conflicto con los controladores.

Fuente: El Cronista

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