Rusia concluyó sus pruebas con misiles, y EE.UU. reiteró que Moscú atacaría a Ucrania, que denuncia un muerto

BVHRNEG6LBEO5OS3JFYENJU56M

El Kremlin ha dado por concluida “con éxito” la serie de ejercicios balísticos programada para este sábado entre Rusia y Bielorrusia bajo la supervisión directa de los mandatarios de ambos países, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko.

“Bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, se ha llevado a cabo un ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégica, durante el cual se lanzaron misiles balísticos y de crucero”, según un comunicado del Kremlin.

“Las tareas previstas durante el ejercicio de las fuerzas de disuasión estratégica se han completado en su totalidad, todos los misiles alcanzaron los objetivos designados, lo que confirma las características especificadas”, de acuerdo con la nota.

EJERCICIOS CON MISILES
Durante los ejercicios se han lanzado “misiles aerobalísticos hipersónicos” modelo Kinzhal, mientras barcos y submarinos de las flotas del Mar del Norte y del Mar Negro lanzaron misiles de crucero Kalibr y misiles hipersónicos Zircón contra objetivos en el mar y en tierra.

 
En la región de Astracán, en el campo de entrenamiento de Kapustin Yar, se llevó a cabo un lanzamiento práctico del misil de crucero terrestre Iskander mientras que desde el cosmódromo de Plesetsk, en la península de Kamchatka, fue lanzado el misil balístico intercontinental RS-24 Yars.

El Kremlin también ha informado del lanzamiento de misiles de crucero lanzados desde portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95ms alcanzaron objetivos en Pemboi y Kura.

Además, desde las aguas del Mar de Barents, un submarino nuclear estratégico de la Flota del Norte ‘Karelia’ lanzó un misil balístico modelo Sineva.

 
Este “ejercicio de las fuerzas de disuasión estratégica”, recuerda el Kremlin, fue “planeado de antemano” y sirve para constatar “la preparación de los cuerpos militares de comando y control (de misiles), las tripulaciones de combate de los buques de guerra, así como de los responsables de misiles estratégicos para realizar las tareas asignadas y la fiabilidad de las fuerzas nucleares y no nucleares”.

El Kremlin, en cualquier caso, defiende que Rusia está en todo su derecho de organizar las maniobras que considere oportunas. El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha insistido este viernes en que “las maniobras y los lanzamientos de misiles balísticos forman parte de un proceso de entrenamientos que se desarrolla con cierta regularidad”.

Estos ejercicios, ha añadido, se comunican a varios países y “no suscitan ni recelos ni interrogantes”, informa la agencia Sputnik.

EE.UU. INSISTE EN QUE RUSIA ESTÁ “A PUNTO DE ATACAR” A UCRANIA
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado este sábado desde Lituania que Rusia está “a punto de atacar” a Ucrania.

 
“Están desplegándose y ahora están a punto de atacar”, ha afirmado Austin en rueda desde Vilna. Así, ha explicado que las fuerzas rusas “están moviéndose hacia las posiciones exactas desde las que poder realizar un ataque”.

“Quiero que todo el mundo en Lituania, Estonia y Letonia que sepan... Y quiero que el presidente (ruso, Vladimir) Putin y el Kremlin sepan que Estados Unidos de América está con sus aliados”, ha subrayado Austin. “Nos tomamos en serio nuestros compromisos con la OTAN y con nuestros aliados”, ha indicado.

Austin ha recordado que Washington ha enviado tropas para reforzar a los aliados de la OTAN y que “tenemos a miles más listas para cuando se las llame, para su despliegue en cuanto los aliados de la OTAN lo soliciten”.

“Putin dice que no quiere ver una OTAN fuerte en el flanco occidental y eso es exactamente lo que está consiguiendo. Las acciones de Rusia solo han unido aún más a la alianza”, ha remachado.

En cualquier caso, el máximo responsable del Pentágono ha indicado que “debemos seguir intentando (una solución diplomática) hasta el último minuto, hasta que ya no sea posible”.

OTAN LE PIDIÓ QUE DÉ UN PASO ATRÁS
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este sábado a Rusia que haga un esfuerzo por la desescalada de la tensión en la frontera con Ucrania y comience a impulsar inmediatamente una solución diplomática.

“Rusia debe cambiar de rumbo, alejarse del borde, dejar de prepararse para la guerra y comenzar a trabajar por una solución pacífica”, ha indicado el secretario general durante la segunda jornada de la conferencia internacional de seguridad que se celebra en Múnich.

Durante su comparecencia, Stoltenberg ha subrayado que la crisis actual no solo se trata del futuro de Ucrania, sino también de la seguridad global.

“La libertad y la democracia están en disputa y la competencia estratégica va en aumento”, ha declarado antes de enfatizar que “ésta es una nueva normalidad para la que debemos estar preparados”.

Stoltenberg ha avisado además de que, frente a los intentos de Moscú de “intentar hacer retroceder la historia para recrear su esfera de influencia”, la OTAN permanecerá “unida” y sus países miembros “harán lo que sea necesario para protegerse y defenderse mutuamente”.

“Unidos en la OTAN, Europa y Estados Unidos seguirán manteniendo la paz y protegiendo nuestro estilo de vida democrático”, ha aseverado.

UCRANIA DENUNCIA LA MUERTE DE UNO DE SUS MILITARES
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este sábado de la muerte de uno de sus efectivos durante una nueva serie de enfrentamientos en la línea de contacto del este del país contra efectivos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Ejército ucraniano ha denunciado que el militar ha fallecido como consecuencia de un bombardeo efectuado con artillería pesada en torno a las 09.00 de la mañana, hora local.

El fallecido, no identificado, sucumbió a una herida de metralla, de acuerdo con la nota, publicada por el portal Ukrinform.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania expresan sus más sinceras y profundas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos”, según el comunicado, que de momento no proporciona más detalles.

En las últimas horas, Ucrania ha denunciado el despliegue de sistemas de artillería calibre 122 mm, morteros de calibre 120 mm y lanzagranadas y ametralladoras pesadas en múltiples poblaciones de Donetsk y Lugansk, contrarias a la normativa de los acuerdos de Minsk que regulaban el, hasta ahora, precario alto el fuego en la región.

Fuente: La Voz del Interior de Argentina

Te puede interesar