Putin exige el reconocimiento de Crimea y la desmilitarización de Ucrania para terminar la guerra

7WZW4SXOPJH2PDZNJNHE5ZBGUM
Los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron.

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.

Putin pidió “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto (de país) neutro” como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, mientras una delegación de su país negociaba hoy con enviados ucranianos en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

PUTIN PROMETE PROTEGER A LOS CIVILES
En la reunión entre Macron con sus homólogos de Ucrania y de Rusia, Volodimir Zelensky y Vladimir Putin, respectivamente, este último se comprometió a no ordenar ataques sobre poblaciones civiles y respetar las infraestructuras.

El Elíseo explicó que Macron habló con Putin “a petición” de Zelenski, con vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania tras la incesante ofensiva rusa, que este lunes ha dejado intensos bombardeos en Jarkov, la segunda mayor ciudad del país.

En su conversación con Putin, Macron “ha reiterado la demanda de la comunidad internacional de cesar la ofensiva”, así como de aplicar “un alto el fuego inmediato”.

 
El mandatario ruso sí ha confirmado su “voluntad” de respetar ciertos principios, de tal forma que los ataques no alcancen a civiles ni a núcleos poblados, que se respeten las infraestructuras civiles y que sigan abiertas carreteras clave, por ejemplo en la zona sur de Kiev.

El Gobierno ruso siempre ha negado que sus ataques vayan dirigidos a la población civil, pero el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene ya registradas más de un centenar de bajas entre la población -autoridades ucranianas elevan la cifra por encima de 300-.

Putin y Macron han acordado seguir hablando en los próximos días para “prevenir el empeoramiento de la situación”, en un día en el que se han reunido por primera vez delegaciones de Rusia y Ucrania para tantear en Bielorrusia la posibilidad de un acercamiento.

 
En relación a este diálogo, el presidente galo ha resaltado el nivel de responsabilidad de Zelenski, dispuesto a abrir un diálogo “aunque Ucrania está siendo agredida por Rusia” desde el pasado jueves, cuando Putin ordenó el inicio de la invasión.

Fuente: La Voz del Interior de Argentina

Te puede interesar